Joaquín Prat en 'El Programa de Ana Rosa'

Joaquín Prat, tras la imagen que ha indignado a la audiencia: ‘Pido perdón’

Las cámaras de 'Cuatro al día' han captado la llegada de un cadáver a Ceuta en horario de protección infantil

La crisis migratoria en Ceuta está atrayendo la atención de la actualidad informativa estos días. También en «Cuatro al día» de Mediaset, que está dedicando mucho tiempo a lo que se está viviendo en la playa del Tarajal. Desde el lunes, miles de inmigrantes han llegado con la intención de cruzar la frontera española.

Una situación que ha provocado un conflicto diplomático con Marruecos, pero también un gran desastre humanitario. Las cámaras de Cuatro han estado allí para captar el drama de personas desesperadas que, empujadas por el sueño de llegar a Europa, se lanzaban al mar arriesgando sus vidas. Uno de esos momentos trágicos fue la aparición de un cadáver flotando en el mar, cuya imagen emitida en directo ha causado indignación. 

El conductor del programa, Joaquín Prat, ha tenido que pedir personalmente perdón por haber emitido la imagen de un cadáver en horario infantil. El momento vivido en directo ha causado una gran confusión en el plató, con la reportera a pie de playa cambiando de plano, el presentador pidiendo perdón y los colaboradores de la mesa tratando de aportar información para tapar el bochornoso incidente.

Todo ha empezado a raíz de la conexión en directo con la playa del Tarajal, en Ceuta, donde se encuentra la reportera Mayka Navarro. Con el afán de estar en primera línea de actualidad de la crisis migratoria, las cámaras han captado la llegada de un cuerpo sin vida a la orilla mientras la periodista daba la última hora de la situación en Ceuta. Lo que en un principio parecía una persona intentando nadar, resultó ser un cadáver que más tarde fue rescatado por la Guardia Civil.

«Hace diez minutos dejó de moverse y las olas lo traen ya a la costa de Ceuta», relataba Mayka Navarro, que instantes después se disculpaba ante la audiencia: «Pido disculpas». Joaquín Prat repetía lo mismo ante los telespectadores, consciente de lo impropio de enfocar una persona muerta en horario de protección reforzada para menores de 7 años.

En medio del impacto y la confusión, otra colaboradora del programa echaba un capote tratando de aportar algo de información: «Se trata de la segunda víctima mortal de esta crisis migratoria y humanitaria». «El hecho ha causado gran expectación», decía Navarro visiblemente afectada, mientras retiraban el cadáver. Y Joaquín Prat añadía: «Nos están pidiendo que nos retiremos, entiendo perfectamente ese sentimiento. Uno es periodista pero también es persona». 

Joaquín Prat estallas: '¡Qué cojones!'

Es la segunda polémica en la que se ve inmerso el conductor de «Cuatro al día» a raíz de la crisis migratoria. El miércoles, casi todo el programa se centró en ese tema, y el presentador arremetió duramente contra el ministro de Derechos Humanos de Marruecos, Mustafá Ramid: «Se queja del tratamiento humanitario que se le está dando al líder del Frente Polisario. Hay que tener los cojones como el caballo de Espartero».

«¡Madre mía!», se escuchó decir a una de sus colaboradoras, mientras Joaquín Prat seguía con su argumentación: «Hay que tener muy poca vergüenza para ser ministro de Derechos Humanos y permitir que la gente, tu gente, se juegue la vida intentando llegar a España. Hay que tener, señor, muy poca vergüenza».

La salida de tono de Joaquín Prat respondía a la información dada por el periodista Marc Ferrà, según el cual Marruecos aún no se había pronunciado más allá de las críticas del ministro de Derechos Humanos a España. Hay que recordar que la crisis migratoria viene precedida por la crisis diplomática entre Marruecos y España, por la decisión del Gobierno de acoger en un hospital logroñés al líder del Frente Polisario, que pide la secesión del Sáhara Occidental.