Imagen de Javier Cárdenas en un plató de Televisión Española

'Ha habido presiones': Javier Cárdenas se pronuncia ante su despido fulminante de Europa FM

El presentador ya ha reaccionado a su inesperada destitución

Javier Cárdenas no ha tardado en pronunciarse sobre su despido fulminante de Europa FM.

La inesperada noticia se daba a conocer el pasado lunes 24 de mayo, cuando el presentador de 'Levántate y Cárdenas' se tuvo que despedir precipitadamente de sus oyentes tras la controvertida decisión de la emisora.

Casi dos meses antes de lo previsto, la cadena propiedad de Atresmedia Radio tomaba la decisión de prescindir, de un día para otro, del presentador catalán, cuyo contrato iba a finalizar a finales de julio tras la decisión de la cadena de no renovarlo.

A pesar de que su salida estaba ya marcada en el calendario, la emisora decidió adelantar los acontecimientos de manera unilateral tras acogerse a una cláusula firmada en el acuerdo con el presentador que les permitía rescindir el contrato con antelación, según informaba el portal 'Yotele'.

Javier Cárdenas reacciona a su despido inmediato de Europa FM

En una entrevista concedida al diario digital '20 minutos', el presentador catalán no ha tenido reparos en ofrecer su valoración sobre el despido fulminante de la que fue su casa durante 11 años.

«Hace tres años, cuando murió mi padre le comuniqué a la cadena que era mi última temporada, pero me dijeron que no, que tenía contrato de larga duración y que querían que continuara. Entonces me pareció bonito y halagador», rememora Cárdenas dejando entrever su incomprensión por la deriva que ha tomado la emisora.

Aunque la noticia nos ha sorprendido a todos, lo cierto es que el propio periodista ya se temía desde hace unas semanas el peor de los augurios.

«Era algo que se veía venir en el último mes. La cadena me ha dicho que puesto que no iba a seguir en septiembre era mejor que lo dejara ya», aseguraba en la entrevista.

Esta misma semana, el periodista era sustituido de forma inmediata por Juanma Romero, el presentador de 'Me pones más' en las tardes de Europa FM. Él será el encargado de conducir el formato hasta el próximo mes de septiembre, cuando se renueve por completo el espacio matinal de cara a una nueva temporada.

«Es increíble que no nos hayan dejado acabar la temporada de forma bonita, pero hay que respetar su estrategia, querían que la gente olvidara cuanto antes nuestro programa», afirmaba indignado tras abandonar su programa por la puerta de atrás. 

Las razones del despido de Javier Cárdenas tras 11 años en la emisora

El presentador de Europa FM ya llevaba un tiempo en la cuerda floja por la continua caída de los datos de audiencia y sus polémicas declaraciones sobre teorías conspiranoicas y temas muy sensibles sin ningún tipo de rigor científico ni periodístico.

Según el entorno radiofónico, estos son los dos motivos que han llevado a la cadena a prescindir de uno de sus presentadores más veteranos.

Sin embargo, se trata de unas explicaciones que no convencen a Javier Cárdenas, que ha denunciado presiones en cuanto a sus obligaciones contractuales

«Ha habido presiones respecto a mi contrato y yo no he querido ceder, porque no acepto presiones», afirmaba el catalán tras explicar que la caída de audiencia se debía a la reducción de emisoras de Europa FM que le ponía en desventaja respecto a la competencia.

Además, el que fuera presentador de 'Hora Punta' en TVE  ha dejado entrever que también existieron presiones políticas por parte del Gobierno contra su persona y otros tantos presentadores de la cadena.

«Hay una serie de profesionales muy críticos con el gobierno, entre los que se me incluyo. El gobierno da mucho dinero a los medios y pone condiciones», asegura el locutor según recoge '20 minutos'.

A pesar de que no está conforme con la decisión ni las formas, el presentador prefiere quedarse con lo bueno y centrarse en buscar una nueva aventura laboral.

«Tengo que aceptarlo y asumirlo y dar las gracias por estos años tan bonitos de radio», zanjaba al mismo medio.