Discover TVE

La incómoda entrevista a un médico en TVE que revoluciona las redes

Las respuestas del experto han dejado atónita a más de una persona

'La Mañana', el programa de RTVE, contactó Luis de Benito, un médico del hospital de El Escorial de Madrid para que este explicase cómo es la situación que está atravesando España con respecto al coronavirus y los nuevos contagios que podrían suponer una segunda ola de la enfermedad. 

Entrevista a Luis de Benito
Entrevista a Luis de Benito | TVE

«Pues yo no sé a qué hospitales preguntáis. Es cierto que se está notando un repunte en el número de ingresados, pero la semana pasada en el hospital de El Escorial no había nadie, ayer había tres y tenemos unas 120 camas. Es decir, no me parece un porcentaje de saturación», respondió cuando la Mamen Asencio le preguntó si la situación era alarmante. 

Además, el experto negó que vaya a haber una saturación en los hospitales, manifestando que según los datos de la Comunidad de Madrid, que en un centro médico de 1.300 camas solo se ingresan una media de 75 pacientes. Algo con lo que no estaba de acuerdo y la replicó que había habido 540 nuevos hospitalizados. 

«Pero, ¿esos 540 contagios son PCR positivas? Ahí es donde están los datos confusos», explicó el experto, haciendo alusión a que algunas de las pruebas son «tráficos que se contabilizan como Covid». 

«Hay una confusión en que están aumentando los números de Covid. No es verdad, están aumentando, pero no los pacientes con patología Covid, que es la que vimos en primavera cuando teníamos los hospitales saturados».

«Ahora está habiendo un repunte porque estamos haciendo muchas más PCR, pero esto no quiere decir que haya más enfermos necesariamente». 

La vacuna

«Si se está contagiando tanta gente, ¿para qué va a hacer falta una vacuna? Si ya todo el mundo lo ha pasado», fue la respuesta que le dio a Asencio cuando le preguntó por la llegada de una vacuna contra el virus, dejándola estupefacta. 

«Hay que vacunarse contra el miedo, porque la alarma social que se está generando nos deja a los médicos perplejos», continuó manifestando. 

Además, alegó que «los médicos, al menos con los que yo trato tienen claro que hay una maniobra para confinar en septiembre haciendo ver que hemos sido muy irresponsables en verano. Estratégicamente muy bien, pero desde el punto de vista médico pensamos que hay poca chicha».

Y mostró su desasosiego con los medios frente a la situación vivida en marzo y abril. «En primavera sí que era necesario que los medios de comunicación hubieran hablado de saturación. Antes había una pandemia y no hablabais de ella, y ahora que no la hay habláis de ella a todas horas». 

Estas palabras no gustaron nada al programa de TVE, que salió en su propia defensa. «Decir que no  hablábamos de la pandemia durante marzo, abril, mayo, junio y hasta hoy es llamarnos tontos al resto de la población, disculpe que sea tan sincero», le contestó uno de los colaboradores de 'La Mañana'.

«No hemos hablado de otra cosa, ha sido el tema monográfico, durante 24 horas en todos los medios de comunicación. ¿En qué mundo ha vivido usted?». 

Gran polémica

Así como el doctor provocó una gran controversia al propio programa que le realizó la entrevista, también lo hizo en los usuarios de las redes sociales. Allí hubo un gran revuelo entre los internautas, entre los que hubo defensores y críticos a partes iguales y una gran multitud de comentarios sobre sus palabras.