Discover TVE

La incómoda entrevista a un médico en TVE que revoluciona las redes

Las respuestas del experto han dejado atónita a más de una persona

'La Mañana', el programa de RTVE, contactó Luis de Benito, un médico del hospital de El Escorial de Madrid para que este explicase cómo es la situación que está atravesando España con respecto al coronavirus y los nuevos contagios que podrían suponer una segunda ola de la enfermedad. 

«Pues yo no sé a qué hospitales preguntáis. Es cierto que se está notando un repunte en el número de ingresados, pero la semana pasada en el hospital de El Escorial no había nadie, ayer había tres y tenemos unas 120 camas. Es decir, no me parece un porcentaje de saturación», respondió cuando la Mamen Asencio le preguntó si la situación era alarmante. 

Adem√°s, el experto neg√≥ que vaya a haber una saturaci√≥n en los hospitales, manifestando que seg√ļn los datos de la Comunidad de Madrid, que en un centro m√©dico de 1.300 camas solo se ingresan una media de 75 pacientes. Algo con lo que no estaba de acuerdo y la replic√≥ que hab√≠a habido 540 nuevos hospitalizados. 

¬ęPero, ¬Ņesos 540 contagios son PCR positivas? Ah√≠ es donde est√°n los datos confusos¬Ľ, explic√≥ el experto, haciendo alusi√≥n a que algunas de las pruebas son ¬ętr√°ficos que se contabilizan como Covid¬Ľ. 

¬ęHay una confusi√≥n en que est√°n aumentando los n√ļmeros de Covid. No es verdad, est√°n aumentando, pero no los pacientes con patolog√≠a Covid, que es la que vimos en primavera cuando ten√≠amos los hospitales saturados¬Ľ.

¬ęAhora est√° habiendo un repunte porque estamos haciendo muchas m√°s PCR, pero esto no quiere decir que haya m√°s enfermos necesariamente¬Ľ. 

La vacuna

¬ęSi se est√° contagiando tanta gente, ¬Ņpara qu√© va a hacer falta una vacuna? Si ya todo el mundo lo ha pasado¬Ľ, fue la respuesta que le dio a Asencio cuando le pregunt√≥ por la llegada de una vacuna contra el virus, dej√°ndola estupefacta. 

¬ęHay que vacunarse contra el miedo, porque la alarma social que se est√° generando nos deja a los m√©dicos perplejos¬Ľ, continu√≥ manifestando. 

Adem√°s, aleg√≥ que ¬ęlos m√©dicos, al menos con los que yo trato tienen claro que hay una maniobra para confinar en septiembre haciendo ver que hemos sido muy irresponsables en verano. Estrat√©gicamente muy bien, pero desde el punto de vista m√©dico pensamos que hay poca chicha¬Ľ.

Y mostr√≥ su desasosiego con los medios frente a la situaci√≥n vivida en marzo y abril. ¬ęEn primavera s√≠ que era necesario que los medios de comunicaci√≥n hubieran hablado de saturaci√≥n. Antes hab√≠a una pandemia y no hablabais de ella, y ahora que no la hay habl√°is de ella a todas horas¬Ľ. 

Estas palabras no gustaron nada al programa de TVE, que sali√≥ en su propia defensa. ¬ęDecir que no  habl√°bamos de la pandemia durante marzo, abril, mayo, junio y hasta hoy es llamarnos tontos al resto de la poblaci√≥n, disculpe que sea tan sincero¬Ľ, le contest√≥ uno de los colaboradores de 'La Ma√Īana'.

¬ęNo hemos hablado de otra cosa, ha sido el tema monogr√°fico, durante 24 horas en todos los medios de comunicaci√≥n. ¬ŅEn qu√© mundo ha vivido usted?¬Ľ. 

Gran polémica

As√≠ como el doctor provoc√≥ una gran controversia al propio programa que le realiz√≥ la entrevista, tambi√©n lo hizo en los usuarios de las redes sociales. All√≠ hubo un gran revuelo entre los internautas, entre los que hubo defensores y cr√≠ticos a partes iguales y una gran multitud de comentarios sobre sus palabras.