Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez y su nueva proclama sobre el coronavirus y los fallecidos

José Almagro, invitado en 'Milenio Live', calculó que podría haber 40.000 fallecidos al final de la pandemia

Iker Jiménez fue más allá en los datos que arroja esta crisis del coronavirus en su última emisión de 'Milenio Live', este viernes 17 de abril. En el programa, emitido a través de ‘Youtube’, participaron José Almagro, director de ‘Inverence’, empresa especializada en big data, y César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ya había sido invitado en su programa una semana antes y que había dado unos testimonios reveladores para la audiencia. 

«Podríamos llegar a los 40.000 fallecidos», asegura José Almagro

Almagro opinó que la cifra real de muertos en España por Covid-19 estará en este momento entre 30.000 y 33.000 y aseguró que al final de la pandemia «podríamos llegar a los 40.000».  La diferencia entre estos datos y los oficiales radica, según el director de ‘Inverence’, en la falta de suficientes pruebas y tests de diagnóstico.

El experto explicó que en las cifras oficiales no se tienen en cuenta los fallecidos en residencias o en sus domicilios a los que no se les hizo la prueba antes de morir. A este hecho se le denominó como ‘efecto Bérgamo’ o ‘efecto Wuhan’. 

«Hemos sido muy lentos», critica el doctor Carballo

El doctor César Carballo apuntó la falta de autocrítica del Gobierno y echó de menos una rueda de prensa «en la que se reconozcan errores. Y aceptar que efectivamente subestimamos absolutamente la pandemia. Debimos cerrar el país mucho antes. Debimos hacer tests tres semanas antes cuando sospechábamos que alguien podría coger un avión en Wuhan, Pekín o Milán y plantarse en Madrid. Eso sería un harakiri político en este país», sentenció el doctor. 

Finalmente, Carballo criticó la tardanza en reaccionar por parte de las autoridades sanitarias en España. «Hemos sido muy lentos. Se debería haber parado este tsunami, que nos habría llegado una ola a los sanitarios que somos la última línea de defensa.  Pero en lugar de una ola nos llegó un Tsunami y eso ha aumentado muchísimo la tasa de mortalidad de esta pandemia», aseguró.