Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez desvela en directo los datos 'reales' del coronavirus en 2020

El periodista ha cerrado el año arrojando algo de luz sobre la incidencia real de la pandemia en todo el mundo

Desde el estallido de la pandemia, Iker Jiménez se ha convertido en uno de los periodistas más preocupados por informar de la gravedad del virus.

Aunque en un principio fue tachado de alarmista, el periodista ha continuado con una labor de investigación que sigue abierta a día de hoy con cada episodio de 'Informe Covid', el programa emitido en Telecinco.

En la última emisión del programa, Iker Jiménez ha contado con una mesa compuesta por diversos expertos que han intetado arrojar algo de luz sobre la incidencia real de la pandemia en todo el mundo.

El vaivén de datos de contagiados y fallecidos ha sido notable en todos los países, especialmente durante la primera ola de la pandemia.

Debido a la falta de una capacidad diagnóstica eficiente, las cifras oficiales recogidas por las administraciones sanitarias no fueron capaces de recoger el total de afectados por el coronavirus.

La verdadera cifra de fallecidos por coronavirus en España según Iker Jiménez

Recientemente, el Ministerio de Sanidad actualizó las cifras de fallecidos por coronavirus, incluyendo en la lista a aquellos que no tuvieron una prueba positiva, pero murieron con síntomas del virus.

Tras analizar los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que durante los tres primeros meses de la pandemia detectó un exceso de mortalidad de 47.105 personas, las autoridades españolas han asegurado que los muertos en nuestro país no superan los 50.000.

Sin embargo, los datos revelados por Iker Jiménez en 'Informe Covid' arrojan una cifra mucho mayor. A través de una simulación con 80.000 ataúdes recorriendo la 5ª Avenida de Nueva York, el programa ha querido poner de manifiesto la cifra real de fallecidos por coronavirus en nuestro país.

«Hay imágenes que no nos gustan ver nunca, pero son una realidad. Esto es la dimensión real de lo que ha sucedido en España», comentaba el presentador ante la imagen de 80.000 ataúdes recorriendo los más de 8 kilómetros que tiene la avenida estadounidense.

El programa, que ha contado con la presencia del experto en análisis de datos Nicolás Rodríguez, ha revelado que en España han fallecido más de 85.000 personas desde el estallido de la crisis sanitaria. Una cifra que, según el experto, se situará por encima de los 90.000.

Las cifras reales del coronavirus en el resto del mundo

El desfase en las cifras de fallecidos y contagiados de coronavirus ha sido un fenómeno que se ha repetido en todo el mundo.

Según ha revelado Iker Jiménez, las cifras en cuanto a muertes se multiplican, como mínimo, por dos si las comparamos con las reportadas oficialmente. En cuanto a los contagios, los datos habría que multiplicarlos por diez.

Esto sucede en países como Brasil, México, China, Rusia y Estados Unidos. Algo similar ha ocurrido en los países europeos, una situación que se ha ejemplificado en el programa con el caso italiano.

'Informe Covid' contó con la presencia telemática de un consejero de salud de Italia, que aseguró que el estudio epidemiológico realizado en la primera fase había revelado que por cada caso notificado había 6 no notificados.

«Oficialmente en los primeros meses de pandemia tuvimos 200.000 casos, pero en realidad tuvimos más de seis millones de casos, que es una diferencia muy grande», señalaba el consejero.

Tras escuchar a los expertos, Iker Jiménez desvelaba también el extraño caso de África, donde el coronavirus continúa matando en silencio.

Según ha señalado el periodista, los datos oficiales recogen que en Sudáfrica ha habido más muertes que en el resto del continente africano, unas cifras que ponen de manifiesto la falta de recursos para diagnosticar la enfermedad en los países subdesarrollados.

Con este último capítulo de 'Informe Covid', Iker Jiménez ha puesto sobre la mesa las cifras reales del coronavirus para concienciar a la población de la verdadera dimensión de la pandemia.