Pablo Motos

Un grupo de discapacitados asegura que 'El Hormiguero' les negó el acceso como público

Las condiciones de asistencia al programa ya especifican que no pueden ir grupos de más de tres personas sin contar el monitor

Las  polémicas no paran de surgir entorno al programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’. Después de que la semana pasada Pablo Motos hiciese una entrevista con connotaciones claramente machistas a las cuatro actrices protagonistas de ‘Las chicas del cable’, ahora el programa ha negado la entrada a un grupo de personas con discapacidad intelectual. Los hechos les ocurrieron concretamente a un grupo de personas del Centro Ocupacional San Pascual de Ibi, en Alcoy, que se habían desplazado hasta Madrid para disfrutar de unos días de turismo en la capital. Como ellos mismos han confirmado a EspañaDiario: «Tras organizar un viaje a Madrid, tuvimos la iniciativa de participar como público en el programa ‘El Hormiguero’, ya que muchos de nosotros y nosotras seguimos este programa y nos encanta». 

Así pues, los organizadores del viaje empezaron a hacer todos los trámites necesarios para acudir al programa presentado por Pablo Motos. Un día antes del programa, los encargados del público confirmaban su asistencia a la grabación. Sin embargo, esa misma tarde las cosas se torcieron: «Nos llaman para confirmar horarios y asistencia, y al preguntarnos si hay alguna persona con movilidad reducida en el grupo y explicarles las características de las personas que íbamos a asistir, automáticamente nos deniegan la asistencia alegando que solamente pueden entrar al plató a tres personas con discapacidad intelectual».

Enfadados por lo sucedido, los responsables del grupo decidieron ir hasta el plató, ya que se alojaban muy cerca, para preguntar en persona cuáles eran las causas reales de su negativa. «Nos hemos acercado para intentar que nos dieran una explicación razonable acerca de esta actitud tan discriminatoria y que, sinceramente nos ha dejado en shock, pero no hemos conseguido que nos atendiera nadie de dirección. Las encargadas de gestionar el público han bajado a escucharnos pero solo han sabido darnos las mismas razones que nos habían dado por teléfono». Así pues, el grupo, se quedó sin ir y muy desilusionado.

Las condiciones de asistencia contradicen a la asociación

Hay que destacar que, realmente, las condiciones de asistencia al programa especifican que no pueden ir grupos de más de ocho personas y en el caso de personas discapacitadas intelectuales, no más de tres más el monitor, por una cuestión de riesgos laborales. Además, si se trata de una persona en silla de ruedas tan solo puede asistir una al día por motivos de espacio.

Ahora desde el Centro Ocupacional San Pascual de Ibi, quieren denunciar lo sucedido y dar visibilidad a esta situación tan discriminatoria que han vivido. «Es lamentable que en un programa puntero y con tanta influencia social, promueva valores tan excluyentes. Creemos que no debemos quedarnos callados y calladas y que este suceso tenga la máxima difusión posible, ya que no podemos permitir que esto se siga repitiendo» lamentan. 

Actualización. Tras lo sucedido, el grupo de discapacitados intelectuales ha rectificado su postura, reconociendo que se habían equivocado al no entender bien las normas del programa. Así pues, han pedido disculpas a Antena 3 y a la productora de 'El hormiguero' en un comunicado. Puedes leer información más detallada en el siguiente enlace.