Vista frontal de las instalaciones de Mediaset España de noche

Juzgan a una decena de colaboradores de Mediaset por un programa de televisión

Se trata de un programa de Cuatro

Mediaset, que hace unos días decidió despedir a Marta López por su actitud irresponsable sobre el coronavirus, vuelve hoy a ser noticia. ¿El motivo? Que ha recibido una querella, junto a varios colaboradores, por un programa de televisión. De ahí que hayan sido citados a declarar por un delito de injurias ante la jueza Belén Sánchez, del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. Eso sí, al final dicha autoridad, según 'Público', ha decidido suspender esas declaraciones 'sine die'.

Una querella esa que ha sido interpuesta por la familia del dictador Francisco Franco por el espacio 'La herencia de los Franco'. Espacio que se emitió en Cuatro el 23 de julio de 2018 a las 22:45 horas.

Los motivos de la querella

El 21 de mayo de 2019 fue cuando la familia Franco presentó una querella criminal contra Mediaset y los colaboradores que participaron en el programa. En concreto, esos son Juan Serrano, Raúl López Palomar, Pablo de Miguel, Lorena Correa, Carla Sanz, Juan Carlos González, Carlos Roberto Babio, Javier Otero, Mariano Sánchez Soler y Jimmy Giménez Arnau. Un colaborador este último que precisamente perteneció a la mencionada familia pues estuvo casado con Merry Martínez Bordiú, una de las nietas del dictador.

Jimmy Giménez Arnau en el plató de 'Lazos de sangre' de La 1
Jimmy Giménez Arnau es uno de los colaboradores que tendrá que declarar | TVE

La querella hay que exponer que fue interpuesta por considerar que ese programa «es de claro contenido difamatorio y de desprestigio”. No obstante, hay que saber que, en un primer momento, aquella fue inadmitida al considerar que no había delitos de injurias en aquel. Pero, luego, tras llevar a cabo el pertinente recurso de apelación de la familia en la Audiencia Provincial, se decidió abrir diligencias.

En concreto, según expone 'Público', los Franco establecen en la querella que el programa “recoge informaciones propias y de terceros, que en ningún momento se ajustan a la verdad, en contenidos manifiestamente falsos y temerario desprecio a la misma».

Eso sí, desde ese diario se viene a indicar que 'La herencia de los Franco' se sustentó en documentación que incluso se encuentra en manos de la Fundación Nacional Francisco Franco. No obstante, parece que esa no es aceptada por los herederos del caudillo. Tanto es así que, al parecer, en la querella se establece que la investigación que recoge el programa de Mediaset «está ausente de fundamento o de información neutral. Se sostiene en una artificiosa simulación documental de investigación, carente de objetividad y de imparcialidad».

Por el momento, las acciones judiciales han quedado en stand-by. Así, los colaboradores y Mediaset, representado por su presidente (Alejandro Echevarría), no saben cuándo volverán a ser llamados ante la jueza. Habrá que esperar para que esas citaciones vuelvan a producirse y se dicte sentencia por este caso que suscita interés.