Xosé Manuel Díaz Maseda, periodista gallego

La TV española, conmocionada: fallece en un suceso el periodista Xosé Manuel Díaz

El gallego ha perdido la vida tras permanecer ingresado varios días

El mundo del periodismo está de luto. El conocido periodista de la cadena autonómica gallega, ‘TVG’, Xosé Manuel Díaz Maseda ha fallecido este miércoles en Santiago de Compostela a causa de un accidente de tráfico.

Xosé Manuel Diaz Maseda, padre de dos hijos, ha perdido la vida días después de verse involucrado en un choque entre un vehículo y un camión.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, 18 de diciembre, a las 15.45 horas en la autopista AP-9, a la altura del municipio coruñés Ordes. El turismo Mercedes en el que viajaba el periodista, acompañado de otra persona, fue violentamente alcanzado por un camión, por causas que todavía se están investigando.

Tras el grave accidente, una ambulancia evacuó al acompañante de Xosé Manuel Díaz Maseda. El periodista se llevó la peor parte del golpe y debido a la gravedad de sus heridas tuvo que ser urgentemente evacuado en helicóptero hasta el hospital Clínico de Santiago, donde ha permanecido ingresado hasta que, lamentablemente, hoy ha perdido la vida. El periodista no ha logrado recuperarse de las graves heridas que sufrió el pasado viernes.

La dirección de la 'TVG' expresó ayer su pesar por la pérdida de este profesional y trasladó toda su fuerza y cariño a la familia del que durante años ha sido uno de sus profesionales más reconocidos de la cadena.

Una trayectoria profesional en su tierra natal

Este licenciado también en Derecho ha sido uno de los profesionales más reconocidos por la audiencia de la 'Televisión de Galicia' desde sus inicios. De hecho, el 24 de julio de 1985 fue él una de las caras que ese día dio la bienvenida a los espectadores del nuevo medio de comunicación público.

Desde entonces, Xosé Manuel Díaz Maseda, natural de Cedeira, A Coruña, ha estado muy vinculado a la redacción de ‘TVG’, orgulloso de pertenecer a la cadena autonómica de su Galicia natal. Este periodista, además de redactor, fue presentador de informativos y redactor jefe de estos entre 2009 y 2017.

En la actualidad, este periodista ostentaba el cargo de coordinador de informativos de la ‘Televisión de Galicia’ y cada día ofrecía la última hora desde la redacción. Desde allí hacía entradas en directo en los programas matutinos de la cadena gallega.

Xosé Manuel Díaz Maseda fue también representante de CRTVG en las comisiones informativas de la FORTA, de la que fue un miembro especialmente valorado por su trayectoria y veteranía.

Además de todo esto, el periodista gallego había sido enviado especial en muchos eventos tanto dentro como fuera del país. Los hechos del 25 de julio, las campañas electorales autonómicas, generales y europeas, las sesiones parlamentarias gallegas y el accidente del buque Discoverer Enteprise, que en 1989 destruyó el puente de As Pías en Ferrol, fueron solo algunas de las coberturas que realizó durante toda su trayectoria profesional.

Además, las coberturas relacionadas con la Semana Santa gallega solía recaer también en su persona. De hecho, Xosé Manuel Díaz Maseda se estaba preparando esto días para retransmitir la apertura de la Puerta Santa de Santiago, un día señalado para los gallegos que precede al inicio de un año santo.

Aunque el periodismo era una de sus grandes pasiones, este gallego también formaba parte de la agrupación Troyanos de Compostela, una asociación musical que se presentó en público en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela el 7 de noviembre de 2015, en el marco de los 'II Encuentros Troyanos en Compostela', organizados para conmemorar el centenario de la edición de la novela.