Teatro real vacío en el sorteo de Lotería de Navidad

Canal Sur se va a negro cuando tenía que emitir el sorteo de Lotería de Navidad

Apagón inesperado cuando iba a empezar la emisión

La mañana del 22 de diciembre siempre es una de las más esperadas para todos los españoles. Es toda una tradición seguir el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad en familia, ya sea por televisión o por la radio. Y muchas familias suelen escoger su televisión de proximidad, las autonómicas con el fin de poder tener información de cómo se está viviendo el sorteo en su tierra y poder ver imágenes de los premiados en su comunidad. 

Pero este año va a haber una parte de los españoles que no van a poder tener esta opción. Y es que minutos antes de empezar el sorteo, cuando muchos de sus espectadores ya estaban sentados y preparados para verlo, una de las televisiones autonómicas se ha ido a negro. Y quiénes han sido los españoles que no podrán ver este sorteo a través de su canal autonómico, pues los andaluces. 

Eran las 08.30 de la mañana cuando la señal de Canal Sur se ha ido a negro. El canal andaluz acaba de emitir su espacio 'Cómetelo' y, según su programación, debería haber empezado el programa especial de Andalucía Directo que emiten cada año, pero finalmente no ha sido así. Y es que el problema con el que se han encontrado los espectadores andaluces es que la cadena pública se encuentra ahora mismo en un conflicto laboral con sus trabajadores. 

Aunque en sus redes sociales el canal sigue promocionando la emisión del sorteo, la realidad es que tanto a través del televisor como del enlace que proporcionan para verlo a través de un navegador no se emite la señal desde el Teatro Real de Madrid o desde un plató. Lo único que se puede ver es una imagen en negro junto al logo del canal de televisión. 

Adiós a los servicios mínimos prometidos

Esta ha sido una decisión de última hora por parte de los trabajadores de Canal Sur, pues en principio estaban planteados unos servicios mínimos que deberían haber permitido emitir la señal del sorteo aunque con una cobertura aunque sin el despliegue. Finalmente no ha sido así y ahora mismo los dos principales canales del grupo de comunicación público están a negro, solo emitiendo Andalucía TV que emite contenidos repetidos. En el canal 2 se puede ver también la silla vacía del intérprete de lenguaje de signos. En ningún momento, se recoge en las pantallas alguna referencia a la convocatoria de huelga que ha provocado estas circunstancias. 

La huelga había sido convocada por los sindicatos de RTVA para dos días incluyendo este 22 de diciembre y mañana 23 de diciembre. El motivo de esta protesta son los recortes que ha sufrido el presupuesto de la televisión pública andaluza para 2021, después que se aprobará una propuesta hecha por Vox. Los trabajadores también insisten en reclamar una «radiotelevisión pública» de calidad». 

Las dos partes no lograron llegar a un acuerdo para la emisión de una programación especial durante estos días. Desde la dirección de la RTVA lamentaban que desde los sindicatos se imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan». Y es que habrían pedido que ningún político o parlamentario andaluz apareciera en la escaleta de informativos o durante la programación especial de estos dos días. 

Sobre el apagón de la señal, los sindicatos han indicado en un comunicado que los servicios mínimos que fueron aceptados por la Consejería de Empleo. Además lamentaban que desde la dirección de la cadena pública no se aceptará colocar algún elemento que informe sobre la convocatoria de huelga y sus consecuencias para la programación.