Jorge Javier Vázquez en el programa de televisión "Supervivientes" en Madrid, el jueves 04 de julio de 2019

'Supervivientes' cuestionado por los trastornos de salud que acaban padeciendo los concursantes

El programa líder de Telecinco es cuestionado debido a los graves problemas de salud que ha provocado en algunos concursantes

‘Supervivientes’ es el gran show televisivo por excelencia y Telecinco es especialista en saber sacar partido y exprimir al máximo un formato que sabe que funciona y que le ha dado grandes picos de audiencia gracias al casting de los concursantes elegidos para la aventura.

Sin embargo, las ansias por conseguir que los espectadores sigan fieles semana tras semana han avivado  la polémica sobre los problemas de salud que algunos de sus participantes pueden haber desarrollado tras su aislamiento en la isla y que también ha llegado a afectar a alguno de sus presentadores.

Aunque lo que más llama la atención es la gran pérdida de peso que sufren durante su permanencia en el reality —sobre todo en aquellos que llegan a los tres meses de concurso— detrás de cada uno de los supervivientes pueden darse algunos desajustes físicos y mentales, llegando a experimentar el síndrome de la lucha o huida  una reacción fisiológica que se produce en presencia de algo que resulta ‘amenazante’.

Los concursantes sufren graves problemas de salud

Algunos de los concursantes todavía arrastran los problemas de salud provocados durante el concurso como es el caso de Isabel Pantoja.

La tonadillera tuvo que abandonar la isla a pocos días del final debido a unos problemas de salud que, aunque no se han dejado claro en qué consisten, su amiga Raquel Bollo ha afirmado que la cantante ya tenía problemas con los «triglicéridos que podrían provocarle un trastorno en el páncreas, además de problemas de riñón».

Isabel Pantoja saliendo de un coche
Isabel Pantoja tuvo que abandonar días antes de la final | Agencias

En 2014 Alberto Santana, uno de los tronistas de ‘MYHYV’ tuvo que abandonar la isla tan solo una semana después de llegar  tras sufrir varias arritmias, un trastorno de la frecuencia cardíaca, que puede hacer que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia).

Adrián Rodríguez, el actor de ‘Los Serrano’ y ‘El Chiringuito de Pepe’, decidió irse del concurso después de que sufriera un ataque de ansiedad y un trastorno de adaptación al sentirse incapaz de vivir en la isla.

Otros como Antonio Tejado, Colate y Eliah Cohen tuvieron que verse obligados a abandonar el concurso  tras sufrir un accidente mientras participaban en el reality:  Tejado pisó donde no debía y cayó al suelo con tan mala suerte que se dañó la espalda; Colate fue aplastado por una rueda mientras realizaba un juego de recompensa y sufrió varias fracturas en el tronco superior central, por lo que tuvo que ser operado para recolocar los huesos; y Eliah era uno de los concursantes mejor preparados de la edición de 2017, contando con experiencia militar, pero durante una prueba de localización, el israelí se rompió el tendón del bíceps.

Antonio Tejado, Colate y Eliah Cohen
Antonio Tejado, Colate y Eliah Cohen | LaCoctelera

 

Tampoco corrieron mejor suerte Sonia Monroy y Tatiana Delgado. La primera comenzó a sentir molestias en el estómago derivando a piedras en la vesícula, que finalmente tuvo que ser extirpada. En el caso de Tatiana, la stripper sufrió un percance al saltar del helicóptero que le provocó un  desplazamiento del implante mamario que llevaba, por lo que tuvo que ser intervenida.

La salud de los presentadores también corre peligro

No solo los concursantes son propensos a sufrir problemas de salud, los presentadores de las diferentes ediciones también han sentido en sus carnes lo que significa ‘Supervivientes’. Una de las primeras presentadoras del reality, Paula Vázquez, acabó arrastrando problemas gástricos como consecuencia de su participación en el reality y que a día de hoy todavía le causan alguna molestia.

El caso de Mario Picazo fue otro de los más llamativos, pues  el presentador contrajo la fiebre tifoidea  y tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la producción, una infección que también contrajo un miembro del equipo del programa. 

La propia Lara Álvarez  estuvo ausente durante unos días debido a una «afección leve» tal y como comunicó Jorge Javier en esta última edición de ‘Supervivientes’