Rocío Jurado y Rocío Carrasco

Desde la sombra: el homenaje personal de Rocío Carrasco a su madre

La hija de 'La más grande' quiere que el trabajo de la artista sea reconocido cuanto antes

‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’ ha reabierto viejas heridas. Rocío Carrasco ha logrado liberarse de las cadenas contra las que llevaba lidiando desde hace años, sin embargo para su familia materna la serie documental ha supuesto un cúmulo de altibajos en los últimos meses.

Sincerarse sobre su vida ha ayudado a la primogénita de la artista a romper con todo lo que llevaba más de dos décadas ocultando. Su secreto mejor guardado ha salido por fin a la luz, algo que no a todos les ha sentado demasiado bien.

La ruptura del silencio de la mujer de Fidel Albiac ha dejado en muy mal lugar a su familia materna. Con Los Mohedano Rocío Carrasco no tiene ninguna relación prácticamente desde que su madre falleció aquejada de un cáncer.

El nexo de unión de la familia de Rociíto

El pasado fin de semana el clan se reunió para homenajear a la artista en el 15 aniversario de su muerte, un evento al que la ex de Antonio David Flores por supuesto no asistió. A pesar de que la hija de Pedro Carrasco no quiera saber nada de su familia materna porque se posicionan al lado del ex Guardia Civil y sus hijos en toda esta historia, hay asuntos pendientes que los mantienen unidos en la distancia.

El museo que honra la figura de la que fuera mujer de José Ortega Cano es ahora el nexo de unión de la protagonista de ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’ y Los Mohedano. Su apertura se ha dilatado en el tiempo y 15 años después de su muerte todavía no ha visto la luz. Aunque el pasado año se pensaba que podría abrir sus puertas antes de este verano, lo cierto es que todavía habrá que esperar más tiempo porque quedan temas por resolver.

«Va bien, estamos sin parar de trabajar, pero sin prisa para que todo vaya correctamente», ha señalado Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, según publica la revista ‘Semana’.

Él y la mujer de Fidel Albiac han trabajado duramente para que el museo, por fin, se materialice. No obstante, todavía hay un proceso pendiente que esperan que llegue a su fin muy pronto. 

Ambos querían que estuviera abierto para el primer semestre de 2020, pero la pandemia trastocó todos los planes. Resignado con la situación actual, Luis Mario Aparcero no se rinde y ha explicado en qué punto se encuentra ahora el museo. «Esto tiene un largo proceso administrativo. Además, se han adjudicado unas obras en el interior del museo para separar la cafetería del museo porque estaban unidos. Entonces, hay una subvención como municipio turístico… se está arreglando esta parte, se está mejorando la iluminación, se está poniendo la seguridad… Por lo menos, la obra estará dos o tres meses más y a la vez se está haciendo una obra de adaptación en lo que es el almacén para todos los vestidos y los trajes», ha destacado.

«También estamos en la fase de solicitar a la Junta de Andalucía la autorización, aunque ya hay mucha documentación en marcha, nos queda que nos aprueben el plan de seguridad», ha añadido el alcalde de Chipiona.

A toda la burocracia, hay que sumarle la adaptación del museo a los tiempos actuales, donde el universo 2.0 es muy importante. «Vamos a recibir una subvención para todo el tema informático, la web, la cartelería, los logotipos, el diseño corporativo… Cuando eso esté sabremos cuándo será la fecha de inauguración«, ha señalado Aparcero.

Los Mohedano reman en la misma dirección que Rocío 

La madre de Rocío y David Flores continúa muy implicada en este asunto, que no ha dejado de lado mientras grababa la serie documental sobre su vida a pesar de todos los rumores que aseguraban que el museo había pasado a un segundo plano en su vida. Y es que para la protagonista de ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’ es un importante homenaje y reconocimiento a toda la trayectoria artística de su progenitora.

Además, según el alcalde de Chipiona, «también se va a poner en marcha el centro de estudios de la copla y de la canción española y, aunque el flamenco tiene referente en varios puntos, la copla no. Nuestra intención es que no sea solo un museo de vestidos, discografía y fotografía… Además de esto, se va a hacer un festival internacional de la música española… Nos queremos especializar, queremos ir mucho más allá».

Con quien también se han puesto en contacto desde el consistorio es con la Asociación cultural de ‘La más grande’ que preside su hija, Gloria Camila, e insisten en que «su deseo es que se hubiera abierto ya hace muchos años», declaraciones que evidencian que, a pesar de su batalla familiar, todos luchan por un mismo objetivo: que se reconozca el papel artístico de Rocío Jurado.