Rocío Carrasco en su documental 'Contar la verdad para seguir viva'

'No estáis solas': El mensaje tras el documental de Rocío que aplaude toda España

Rocío Carrasco recibió el apoyo de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

El episodio 11 de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' fue, de largo, el más técnico de todos los emitidos hasta ahora, ya que estuvo centrado mayoritariamente en aspectos meramente judiciales del caso de la hija de Rocío Jurado.

Tras emitirse la primera parte del penúltimo capítulo de la docuserie, el programa contó con la presencia y a través de videollamada de Victoria Rosell, jueza y Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Si bien la propia invitada admitió que a priori no era muy partidaria de este tipo de espacios, con el paso de los episodios aseguró que el enfoque feminista que apreció le hizo cambiar de parecer y así se lo hizo saber a Carlota Corredera.

Además de apoyar el testimonio de la protagonista de la docuserie, también quiso mandar un mensaje a las mujeres que han pasado por esa misma lamentable situación y afirmó en directo que «pese a los negacionistas, no estáis solas».

El aplaudido discurso de Victoria Rosell sobre la Violencia de Género

«No se les puede decir que denuncien sin más, porque las denuncias, como el anuncio de la separación, son momentos peligrosos para ellas. El servicio de asesoramiento lo tienes en un mapa en el que con el código postal puedes acceder a servicios institucionales, asociaciones feministas de expertas que te van a acompañar… busca el recurso que se adapte a ti. Decirle a las mujeres que denuncien sin las condiciones previas necesarias, como acompañamiento, alternativas de vivienda o el ingreso mínimo vital, es insuficiente», comenzó su alegato.

Además, Rosell quiso recordar que al 016 también pueden llamar amigos, familiares u otra persona que sospeche de un caso de violencia de género. En cuanto al acoso mediático que ha sufrido Rocío Carrasco a lo largo de los años, la entrevistada lo tiene muy claro: «Todo maltratador se adapta a las circunstancias de la víctima. En general son embaucadores y utilizar a casi toda la sociedad para ponértela en contra es una herramienta poco utilizada antes».

Rosell también quiso entrar a valorar si considera que podría reabrirse el caso de la hija de 'la más grande'. Sobre ello, consideró algo habitual que se diga que un caso sobreseído ha sido desestimado, cuando realmente no es cierto, sino que el caso queda abierto a la espera de aportar nuevas pruebas. Sobre la importancia de hacer público este testimonio, Rosell aseguró que la docuserie es válida para que «otras mujeres identifiquen su propia violencia o la de otras de su entorno» y que desde que echó a andar la serie las llamadas al 016 han subido (hasta un 12% en abril).

Las redes sociales se vuelcan con el mensaje de Victoria Rosell

Tras las palabras de la jueza y Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, las redes sociales recibieron una avalancha de mensajes en apoyo al discurso pronunciado por la entrevistada este miércoles en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. Muestra de ello son estos tuits publicados por algunos usuarios de la conocida red social.

  • «Bravo, Vicky Rosell. Pero también me gustaría que políticos de la talla de Pedro Sánchez, Carmen Carmen Calvo, Margarita Robles manden un comunicado e intervengan y alaben la labor de Rocío Carrasco por el feminismo. Que de paso, ha hecho más que el Gobierno»
  • «Un mensaje más que necesario el que ha dado @VickyRosell. La solución a las violencias machistas no solo puede ser policial y judicial, tiene que pasar por la respuesta social desde todos los ámbitos. Las mujeres tienen que encontrar apoyo más allá de los juzgados»
  • «Qué orgullo siento de que el Ministerio de Igualdad esté representado por Irene Montero y Vicky Rosell, lo dan absolutamente todo por reducir cualquier violencia de género día a día»
  • «Gracias @VickyRosell. Rocío ha pasado por un infierno pero hay muchísimas mujeres que lo siguen viviendo y tienen que saber que el Gobierno está dispuesto a ayudarlas aunque esta sociedad no siempre las entienda. Que lo que Rocío ha vivido sirva para un bien mayor»