Primer plano de Mariano Peña como Mauricio Colmenero

El impactante cambio físico de Mariano Peña, el mítico Mauricio de la serie 'Aída'

Mariano Peña está realmente diferente

Mariano Peña, de 62 años, es uno de los actores que más ha hecho reír a los españoles. Fundamentalmente, lo ha logrado con su papel de Mauricio Colmenero en la serie Aída, de Telecinco. Una comedia en la que daba vida a un personaje despreciable y políticamente poco correcto en todos los sentidos.

Desde el fin de esta producción ha llovido mucho y esto ha traído consigo que el onubense haya experimentado un cambio físico notable. Ya no es como lo recordabas.

Mariano Peña se hizo muy popular gracias a Mauricio Colmenero

El actor andaluz tiene una amplia trayectoria profesional. Así, tras estudiar Arte Dramático en Sevilla, empezó a compaginar su labor interpretativa con la de doblador. Entre sus trabajos destacan sus papeles en películas como La luz prodigiosa (2003) o en Reinas (2004) y el que pusiera la voz a Sennin en Dragon Ball.

Foto de Mariano Peña actuando como Mauricio Colmenero en la serie 'Aída'
Mariano Peña dio vida a Mauricio Colmenero, un hostelero absolutamente despreciable, pero que hacía reír | Mediaset

Sin embargo, la popularidad y el gran éxito le llegó de manos de la serie Aída. En ella daba vida a Mauricio Colmenero, el dueño del Bar Reinols. Este era un facha en toda regla, machista, homófobo, racista y explotador de sus trabajadores al que solo le importaba el dinero.

Partiendo de las 'cualidades' de este personaje todo hacía imaginar que podía provocar el rechazo del público, pero no fue así, ocurrió todo lo contrario. Consiguió hacer reír a carcajadas porque quizás era alguien ridículo y complicado de encontrar en la sociedad, todo lo contrario a lo que sucede ahora.

Su interpretación le llevó a obtener distintos galardones y reconocimientos como el Premio Ondas y el de la Unión de Actores.

Precisamente para representarlo lo mejor posible, Mariano lucía bigote y pelo negro repeinado. Dos características estas que le permitieron identificarlo durante mucho tiempo. No obstante, pudo abandonar, por fin, esta estética cuando la mencionada comedia llegó a su fin, lo que ocurrió en 2014.

Este papel le reportó fama, pero también le hizo repudiar a la gente que aquel representaba. De ahí que poco después participó en una campaña de Cruz Roja titulada En realidad no tiene gracia. En esta afirmaba: “Mauricio es un personaje de ficción, pero las cosas que hace y dice sí ocurren en la realidad y eso ya no tiene gracia”.

“Por esto, es importante que luchemos contra los estereotipos en el mercado laboral, porque muchas personas con talento encuentran más dificultades por su cultura, origen, sexo o edad. Y eso en realidad no tiene gracia”.

Mauricio Colmenero no tiene gracia

Mariano Peña y su vida actual

Con el fin de Aída, el onubense decidió dar un cambio a su look. Por esto, en un primer momento, dejó de teñirse el pelo para lucirlo canoso. El bigote, eso sí, siguió siendo característico en él, como le pudimos ver en la comedia Allí abajo.

Poco después, renovó otra vez su aspecto. Y ahora tiene el rostro perfectamente afeitado y sigue presumiendo de canas o no según decisión personal o profesional. Esta es su imagen actual, muy diferente a la que le conocíamos, en la que también destaca que ha dejado atrás la delgadez de Colmenero.

Foto de Mariano Peña en un photocall
Mariano Peña tiene una imagen que no recuerda para nada a Mauricio Colmenero | GTRES

Aunque no esté gozando de tanta popularidad como años atrás, el actor tiene la suerte de poder seguir trabajando. En estos años, ha participado en la serie de Amazon Pequeñas coincidencias e incluso en musicales como Reina del desierto.

De igual modo, ha protagonizado la obra teatral Cuento de Navidad y también la producción para televisión BbyC: Bodas, bautizos y comuniones. Una serie esta que no triunfó como esperaba y que le provocó una gran decepción.

Todos estos trabajos son los que han realizado en estos años Peña, que hace unas semanas ha sido galardonado con un reconocimiento que le ha hecho mucha ilusión. La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva le ha entregado el premio Manolo Masera en la categoría de arte y cultura.

Daniel Guzmán revive su duro paso por Aquí no hay quien viva