Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez pone la luz tras la profesora fallecida y la vacuna: 'No es un efecto adverso'

Los expertos de 'Horizonte' tranquilizan a la audiencia tras la polémica surgida con la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca sigue dando de qué hablar y no precisamente por aspectos positivos precisamente. El fármaco sigue a día de hoy parado tanto en España como en gran parte de Europa, siendo paralizado al menos dos semanas más en el caso de nuestro país.

La intranquilidad entre los ciudadanos al salir a luz varios casos graves de trombosis que podrían estar relacionados con la vacuna de AstraZeneca, ha provocado que Iker Jiménez y su elenco de expertos del programa 'Horizonte', manden un mensaje de calma ante todas estas noticias preocupantes. El periodista de Mediaset ha hecho un llamamiento para que los españoles no se alarmen aunque ya hayan sido vacunados con estas dosis procedentes de la farmacéutica AstraZeneca.

«De 13 casos, 7 han fallecido», expone el colaborador Pablo Fuente

Todos los focos han apuntado al reciente caso de la muerte de Pilar González Bres, una profesora malagueña de 45 años que sufrió una hemorragia cerebral masiva dos semanas después de ponerse la vacuna. Desde el Ministerio de Sanidad, se ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población y a pesar de que esté paralizada la administración de la vacuna, se espera que en unas semanas se retome la misma.

[predef]espaadiario-631[/predef]

El colaborador del programa de 'Cuatro', Pablo Fuente, ha valorado que entre los casos de trombosis grave aparecidos en las últimas fechas se mezclan otros efectos adversos más comunes, como la fiebre, cansancio o malestar general tras recibir dicha vacuna. «De 13 casos, 7 han fallecido», sentencia el experto, queriendo poner sobre la mesa que los casos son muy escaso comprando con los millones de dosis que se han inoculado hasta el momento en toda Europa.

La metáfora del doctor Gaona que entiende toda España

Por el mismo camino llamando a la calma ha iniciado su discurso el doctor José Miguel Gaona: «Hay centenares de personas que por cada 100.000 habitantes presentan trombosis. Se han puesto unas 5 millones de dosis, evidentemente tiene que haber una serie de personas que les suceda algo, no por la vacuna, sino porque coincide en el espacio temporal». Además, Gaona puso una metáfora como ejemplo para que toda la audiencia lo entendiera mejor: «No es lo mismo morir con el pijama puesto en el hospital que por el pijama», sentenciaba el doctor.

«Una media de 126,5 casos de trombosis por cada 100.000 habitantes, lo que supone, si has distribuido durante estos tres meses una serie de vacunas, unos cuantos centenares de trombosis en España», ha remarcado el psiquiatra forense, afirmando que continúan estudiando si estos síntomas están relacionados con la vacuna.

¿Por qué surge esa reacción negativa tras recibir la vacuna?

En el plató de 'Horizonte' se encontraba también la doctora Carmen Cámara, que opina de la misma forma que el resto de expertos presentes: «No le sentó mal, demostró que su sistema inmune estaba produciendo interferón y lo que tiene que producir para estimular al sistema inmune. No es un efecto adverso. Lo que pasa en las primeras 24 horas es un sistema inmune funcionando», explicaba este miércoles Cámara en el programa de investigación 'Horizonte'.

La doctora invitada por Iker Jiménez ahonda más sobre el tema y pone un claro ejemplo, y no es otro que el de las personas que han padecido más los efectos adversos de estas vacunas: es muy posible que se diera esa reacción porque ya tuvieron la enfermedad con anterioridad, por lo que el sistema inmunológico «lo recuerda» y de ahí viene esa reacción negativa en el cuerpo humano. «Pero no es una alergia a la vacuna o un efecto adverso, es que tu sistema inmune está estimulándose de manera potente», finaliza.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]