Plano medio de Fani Carbajo posando seria y vestida de negro en el plató de 'La isla de las tentaciones'

Fani Carbajo, de 'La isla de las tentaciones', denunciada al Ministerio de Sanidad

La ex concursante anunció un producto adelgazante y anti celulítico

Fani Carbajo, la concursante más polémica de la primera edición de 'La isla de las tentaciones', también se ha sumado a la lista de famosos denunciados por anunciar en sus redes sociales un producto fraudulento. Tal y como le sucedió a Sofía Suescun y Sandra Pica, Carbajo publicitó en su cuenta de Instagram un remedio para adelgazar y combatir la celulitis.

Es muy habitual que este tipo de empresas dedicadas a vender productos que prometen una pérdida considerable de peso en poco tiempo y sin esfuerzo, se pongan en contacto con los rostros más populares o con gran número de seguidores para conseguir captar nuevos clientes. Sin embargo, este tipo de prácticas ya han sido puestas en conocimiento de las autoridades para ponerle freno y denunciar a los que contribuyen al engaño.

Estefanía denunciada al Ministerio de Sanidad

La ex concursante de 'La isla de las tentaciones' publicó en su cuenta oficial de Instagram unos parches adelgazantes que también ayudaban a combatir la celulitis. Gracias a ellos, Estefanía afirmaba «en 10 días he perdido 6 kilos».  FACUA-Consumidores en Acción decidió interponer una denuncia contra la madrileña ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Dicha demanda se sustenta en la vulneración del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria e incurrir en publicidad engañosa, infringiendo con ello la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Además de tratarse de publicidad engañosa, FACUA advierte que desde el año 1996 se promulgó una ley donde «las personas famosas o conocidas por el público» tienen prohibido anunciar este tipo de productos «con pretendida finalidad sanitaria». También ha sido denunciada la empresa anunciada por la vulneración del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Según recoge FACUA, la página web de la empresa indica en la sección de Condiciones Generales de Venta su compromiso de «respetar la confidencialidad de los datos personales de los clientes» sin identificar «la identidad y datos del responsable y los fines del tratamiento de datos» como están obligados por el Reglamento. Por ello, ha sido denunciada ante  la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Fani no advierte a sus seguidores

En la publicación de Fani Carbajo, la televisiva aseguraba que tras la utilización de este parche estaba garantizada la «pérdida de peso fácil y eficaz» y «elimina la grasa y celulitis». Por si esto no fuera poco milagro, la influencer afirma que es posible perder «hasta dos tallas en diez días» y que «se notan los resultados desde el primer día». Para convencer definitivamente a sus más de 400.000 seguidores, Estefanía confiesa que ella misma ha podido ver el resultado de los parches adelgazantes con los que ha logrado perder «hasta 2 tallas desde el primer uso».

Pero la ex concursante de realities no se queda ahí, pues incita a sus fans a seguir un reto de adelgazamiento mediante una promo que dura «24 horas» con los que conseguirán un «50% de descuento» en la compra de dichos parches adelgazantes. En ningún momento explica a sus seguidores que lo que está haciendo es un vídeo publicitario, pero esto no le ha servido para esquivar la demanda.

FACUA pone en conocimiento que el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, prohíbe en su artículo 4 que se haga publicidad de «materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad». Este tipo de empresas no pueden hacer uso de «testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos» que garanticen la veracidad de este tipo de productos.