Dani Martínez, Edurne, Santi Millán y Risto Mejide

'Got Talent España', de luto: pierde la vida uno de sus concursantes más recordados

Xayo, famoso transformista grancanario, ha sido encontrado muerto en su propia casa

El transformista grancanario Pedro Eugenio Moreno, más conocido en el mundo artístico como Xayo, que fue uno de los personajes más admirados de toda la quinta edición de Got Talent España, ha sido hallado muerto en su casa, según ha publicado en las últimas horas el periódico 'La Provincia'. Sin lugar a duda, fue un personaje que dejó huella en el jurado durante su participación en el talent de Mediaset.

En dicho medio apuntan que aún no se conocen las causas de la muerte de Xayo, si bien la policía considera que podría deberse a causas naturales por la ausencia de signos violentos en su cuerpo. Hay que destacar que el cuerpo de Xayo estaba ya en descomposición cuando sus vecinos alertaron a la policía del mal olor que había dentro de su casa.

«Antes te cogían haciendo esto y 10.000 pesetas de multa por maricón»

Xayo comenzó en el mundo del transformismo en plena dictadura franquista. «Antes te cogían haciendo esto y 10.000 pesetas de multa por maricón, fíjate si ha cambiado este país que ahora te pagan por hacerlo», decía en su paso por el programa Got Talent en 2019, en un claro mensaje reivindicativo ante toda la audiencia del programa.

«Estar en una televisión nacional, en un programa de esta envergadura, es un pequeño homenaje para mí, para mi vida, para mi trabajo». Xayo tenía claro que quería acudir talent de Telecinco para ser ella misma, sin complejos. Y su aparición en Got Talent España dejó al jurado maravillado con su arte y sus buenos chistes que contaba cada vez que podía: «La grandeza de gente como tú es que todo lo que ha pasado lo transforma en algo positivo, en algo que hace sentir bien a la gente», le espetó Risto Mejide.

El paso de Xayo por Got Talent fue tan positivo que se llevó el voto de los cuatro miembros del jurado, quienes se rindieron a sus pies por su capacidad para sorprenderlos. Tanto el público presente en la grabación como todo el jurado, no pudieron más que ponerse de pie para mostrar su agradable sorpresa por la gran actuación de Xayo.

Además, Paz Padilla fue una de las que más quedó impresionada por Xayo y le dio el pase de oro junto a Dani Martínez. «Con solo mirarnos, hemos pensado que tu homenaje tiene que ser completo y para que lo sea…», afirmaba Dani. 

Luto en Canarias por la muerte de Xayo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se mostraba así de apesadumbrado tras el fallecimiento de Pedro Eugenio Moreno, más conocido como Xayo. «Una noticia triste para Las Palmas. El fallecimiento del transformista y humorista Xayo supone una enorme pérdida para una ciudad que disfrutó de su carisma, sus infinitos recursos e indumentarias y su espectacular legado. Una persona icónica y con valores. #DEPXayo», rezaba su tuit homenaje a Xayo.

Desde la cuenta oficial del Carnaval de Las Palmas, también recordaban la figura de un artista que siempre tuvo claro quién quería ser en el mundo del humor y transformismo canario. «Las Palmas de Gran Canaria lamenta la pérdida del transformista y humorista Xayo. Echaremos de menos sus chistes, sus pelucas, sus vestidos, sus tacones... Su legado, de lucha por la igualdad y respeto a las diferencias, y su recuerdo acompañarán siempre al mundo del Carnaval».

Otra de los personajes más activos del colectivo LGTBI, Carla Antonelli, despedía así al transformista Xayo con unas sentidas palabras a través de Twitter. «Hallan muerto en su casa al transformista Xayo, toda una institución en el espectáculo en Canarias desde el año 1977, que descanse en paz y condolencias a su familia; gracias Xayo por todos los momentos y sonrisas que nos diste», escribía en sus redes sociales.