Juan González Armengol, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias.

Un experto en el programa de Ana Rosa señala el problema grave de España

Juan González Armengol ha explicado qué hace mal nuestro país en lo que a la gestión de la pandemia se refiere

Juan González Armengol, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias.
Juan González Armengo desvela el problema grave de España | Telecinco

La situación epidemiológica de Madrid sigue acaparando la atención de los expertos. 'El programa de Ana Rosa' ha contado con la presencia de Juan González Armengol, el jefe de Urgencias del hospital San Carlos, que ha analizado lo que está ocurriendo en la capital y en el país en general. Armengol ha comenzado su discurso señalando el «problema grave» que atraviesa España y que tiene mucho que ver con la manera en que se ha gestionado la pandemia.

Sobre las «cifras reales» que la Comunidad de Madrid está ofreciendo respecto a los contagios, el experto ha sido de lo más claro: «La cosa va de menos aspavientos y de más datos» ha respondido de forma tajante.

«Esta es la pandemia de la falta de datos y tiene un histórico. La actuación de este país tiene un problema muy grave en las administraciones en la arquitectura y el volcado de datos y en una pandemia con un virus tan veloz se está notando y está generando muertos» ha explicado Armengol teniendo en mente los más de 32.000 españoles que han fallecido como consecuencia del Covid-19.

Para Juan González la situación de la Comunidad de Madrid, que se enfrenta a un cierre desde el viernes 2 de octubre, ofrece «cosas tangibles» y está dando resultado. «Ha habido un descenso de pacientes que han acudido a urgencias. Hay un descenso de los pacientes que se están ingresando. Hay más altas que ingresos y la UVI no ha seguido subiendo».

El experto pone en el punto de mira los datos ofrecidos por las comunidades así como el volcado de datos. Según apunta Armengol, las administraciones deben contar con un servicio online «decente y con datos de verdad, volcados auténticos para que los políticos tomen las decisiones de la mejor forma posible».

«Tiene que haber acuerdos tangibles ente los que dan la cara, que son los políticos, para que los ciudadanos tengamos claro qué hacer y cómo hacerlo. Habíamos llegado a un acuerdo hasta la famosa rueda de prensa cruzada y ahí volvieron a crear incertidumbre» ha opinado mostrándose muy crítico con la gestión política que ha sido incapaz de frenar esta segunda ola.

Pero Juan González Armengol saca algo bueno de la situación en la que nos encontramos y señala la predisposición de los dirigentes para frenar los contagios. Algo que, si bien llega tarde, al menos ha llegado. «Dicen que ahora van a tener reuniones diarias y eso es el camino» finalizaba.