Vista general del plató del programa de Ana Rosa Quintana con sus colaboradores

El error tremendo del programa de Ana Rosa que pocos se han dado cuenta

Algunos espectadores se han quedado de piedra cuando han visto el error colosal que el equipo de Ana Rosa Quintana ha cometido mientras informaban a los espectadores de la noticia del día.

'El programa de Ana Rosa' introdujo hoy en su parrilla el tema estrella que lleva copando casi dos semanas las aperturas y las portadas de los medios de comunicación. 

El plan de vacunación masivo contra el Covid-19 arrancó hace unos cuantos días en Reino Unido. A ello, se le suma el hallazgo de una nueva cepa del virus en el sur de Inglaterra que, según los expertos, es más agresiva que las conocidas hasta la fecha. 

En esta tesitura, España se ha sumado a la lista de países ansiosos por inmunizar a su población con este fármaco para frenar la curva de contagio y de fallecidos como consecuencia directa de la infección. 

Según el Gobierno español, en escasas semanas España recibirá las primeras vacunas. La provincia que dará el pistoletazo de salida a la vacunación contra el Sars-Cov-2 será Guadalajara. 

El programa de Ana Rosa Quintana recapitulaba hoy en su programa matutino la noticia, que ya sonaba entre los altos cargos esta semana y, se la trasladaba a su audiencia. Pero con una confusión a la que muchos se les ha pasado por alto. 

El equipo de 'AR' pretendió ilustrar la noticia con una instantánea de la ciudad manchega. Sin embargo, se equivocaron y escogieron otra ciudad que nada tiene que ver con España y que se encuentra al otro charco de la península.  

Los espectadores más viajeros se dieron cuenta de que la imagen que se prestaba en pantalla pertenecía a la ciudad de Guadalajara en México. 

Muchos usuarios de las redes sociales han aprovechado la coyuntura para realizar un poco de humor en esta época un tanto triste en algunas casas.

Incluso hay quien hasta ha apelado a la figura del becario para echarle las culpas, de manera irónica y bromista. «Ese becario ahí "pff venga, que me quiero ir pronto por la nochebuena. Esta mismo"», escribía un tuitero anónimo.

Un error reiterado

No es la primera vez que el equipo de Ana Rosa Quintana se confunde a la hora de escenificar la noticia y juega con imágenes de ciudades que no son a las que se están refiriendo. 

Hace tan solo un par de meses, la presentadora pedía perdón a la audiencia por haber utilizado imágenes de un complejo hospitalario en China para abordar la información sobre cómo estaba viviendo Madrid la segunda oleada del coronavirus. 

«No nos habíamos fijado nadie. Y creo que es justo decirlo. Estábamos poniendo unas imágenes de la alarmante situación en los hospitales madrileños, que era el rótulo, y las imágenes eran en China», se disculpaba Ana Rosa con la audiencia en directo un día después del fallo. 

Guadalajara cuenta con un almacén para las vacunas

Este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que 4,5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 cruzaran las fronteras españolas con destino a Guadalajara en las semanas venideras. 

El primer pinchazo de este fármaco elaborado por las compañías Pfizer y BioNTech tendrá lugar en la provincia manchega, ya que ese ha sido el punto de destino escogido por el Gobierno para comenzar el plan de vacunación. 

El motivo por el que esta ciudad ha sido la escogida radica en que el grupo Pfizer dispone de un almacén en Guadalajara donde puede recepcionar las entregas del fármaco. 

No hay que olvidar que la conservación de la vacuna requiere de una infraestructura especial. Este fármaco exige que se mantenga a temperaturas de 60 grados bajo cero para ser efectivos. Posteriormente, las vacunas se conducirán al resto de provincias del país.

La carrera por la inmunización de la población

Reino Unido teme que la nueva cepa cause muchas más muertes que las que se han registrado hasta la fecha. Por ello, el gobierno se ha lanzado a vacunar contrarreloj al grupo poblacional de mayor riesgo. 

«Es probable que el incremento en la transmisibilidad provoque un aumento en la incidencia, y se calcula que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 alcanzarán tasas más elevadas en 2021 que las observadas en 2020», subraya la investigación realizada por el Centro de Modelos Matemáticos de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Ante esta situación, los científicos recomiendan «acelerar la distribución de la vacuna» para que los centros sanitarios no se colpasen de nuevo y las tasas de contagios y fallecidos no alcancen datos desorbitados. El 0,74% de la población de riesgo inglesa ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.