Ana Rosa Quintana en 'El Programa de Ana Rosa' el 10 de enero del 2017

Ana Rosa Quintana se queda en shock: 'Va a acabar llegando a España'

La doctora Amaia Foces relata la situación extrema que vive la India por culpa de una nueva varante del coronavirus

Las noticias que llegan desde la India desde hace varias semanas son realmente sobrecogedoras y desde 'El programa de Ana Rosa' se han hecho eco de la alarmante situación epidemiológica y sanitaria que vive el país asiático por culpa de una mortal variante de Covid-19.

El programa matinal de Telecinco ha contado con la presencia de Amaia Foces, una experta doctora que vive en la India desde hace tiempo y ha relatado cómo la nueva variante del coronavirus está matando a miles de personas cada día en el país asiático. Según cuenta la doctora, esta cepa afecta a todos los grupos poblacionales por igual, además de arrasar con todo a pesar de las vacunas. La sanitaria ha sobrecogido a Ana Rosa Quintana, que no podía creerse lo que estaba relatando la doctora Foces.

«No tengo palabras para describir cómo arrasa con las familias»

La sanitaria española ha confesado a la presentadora que a día de hoy no puede salir de casa y se encuentra totalmente aislada junto a su hija. También explica que aunque quiso coger un vuelo hace unos días para volver a España, no pudo volver a su país natal porque Alemania canceló sus vuelos y este era el país donde ella y su hija tenían pensando hacer escala.

«Este virus es muy peligroso, es horrible, no tengo palabras para describir cómo arrasa con las familias», confiesa visiblemente emocionada. Asimismo, Amaia Foces explica la razón de por qué esta cepa es tan letal: «Antes creíamos que afectaba a un miembro, se aislaba a la persona y se manejaba en casa. Ahora mismo afecta a la familia al completo, hay gente que me dice 'doctora, llevo 25 días encerrada en casa, ¿cómo he cogido el virus?».

El aspecto más peligroso de la nueva variante de coronavirus en la india

La doctora no oculta ningún detalle para contarle a la audiencia de Telecinco la peligrosidad de esta nueva variante: «Es un virus muy contagioso, tengo mis datos personales del colegio, sigo los datos a diario y hacemos una búsqueda activa de cada caso, si no viene alguien al trabajo o niño a clase se pregunta por qué». Además, la doctora Foces ha destacado que esta cepa es especialmente dura entre la gente joven: «Ves cómo cae la gente enferma, mantener un curso operativo es muy difícil, por ejemplo los profesores de Educación Física han caído, mis enfermeras también...».

Por si fuera poco, la doctora española dejó en shock a Ana Rosa al confesar el aspecto más peligroso de esa nueva variante, y es que contagia también a las personas que ya han sido vacunadas. «El 14 de marzo comencé a ver una tendencia de subida de casos y ver que es gente que está vacunada, aquí tenemos AstraZeneca y Covaxin».

«Este virus va a llegar a España, queramos o no»

«La OMS lo está estudiando, en mi pequeña población una dosis de la vacuna de AstraZeneca no protege contra la variante que tenemos en India, dos esperemos que sí, yo ayer me puse la segunda y veremos», afirma la sanitaria, muy preocupada por la situación dramática que se vive en el país donde reside actualmente.

Foces tiene clarísimo que «este virus va a llegar a España, queramos o no» y envía un mensaje directo a las autoridades de nuestro país: «Espero que estén preparados para la llegada de viajeros desde la India, que se hagan cuarentenas y no puedes depender de la buena voluntad de la gente que viene de India. Hay que hacer un control diario, un rastreamiento diario, ver cómo avanzan los síntomas y que las personas que llegan de India están bien y se quedan en casa», sentencia la doctora Foces sobre los controles que el Gobierno de España hará desde el 1 de mayo para los viajeros procedentes de la India.