Ana Rosa Quintana vestida de blanco en un acto promocional de la Comunidad de Madrid

Ana Rosa Quintana se queda muda: 'Solo podía mover los ojos'

La presentadora se quedó sin palabras tras escuchar el testimonio de la enfermera Yolanda Cano

Desde que se inició la pandemia, hace ya un año, los sanitarios llevan todo ese tiempo en primera línea peleando cara a cara con el Covid y algunos han sufrido la enfermedad, como Yolanda Cano, auxiliar de enfermería en el hospital Costa del Sol de Málaga, que ha permanecido dos semanas en la UCI, pasando además unos días en coma.

«Quería darle las gracias a todo el hospital, a la gente de la UCI que me ha salvado la vida, a los rehabilitadores que son los que me han ayudado a empezar a caminar, a las dos plantas en las que he estado y a mi familia», ha confesado en una entrevista que ha ofrecido a Ana Rosa en su programa matinal de 'Telecinco'.

La dura historia de Yolanda Cano, enfermera que pasó una semana en coma

Con todo, la propia Yolanda Cano ha decidido hablar con la periodista para contarle cómo ha pasado la enfermedad en el hospital: «He estado muy malita, muy malita. A mí me ha salvado la vida el equipo de UCI, estoy aquí gracias a su trabajo».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La auxiliar de enfermería desveló que no esperaba sufrir tanto con el Covid. «Me contagié y el mal estar que tenía era como un resfriado. Ingresé, me metieron por críticos y venía saturando a un 70%». Bien es verdad que Yolanda no ha sido realmente consciente de lo que ha pasado en el hospital malagueño: «La primera semana estaba sedada, me pusieron en posición bocabajo y la otra semana semiconsciente».

«Que se cuiden mucho y que no se lo tomen a broma, porque es muy serio»

Sobre las secuelas que le ha dejado el Covid, Yolanda afirma que «cuando desperté en la UCI lo único que movía eran los ojos, me asusté mucho porque pensé que me iba a quedar así. Ahora mismo estoy en rehabilitación y ya he empezado a andar con el andador, muevo las manos, la mano derecha la tengo como dormida y hago movimientos muy leves. He empezado a comer sola, pero me falta un camino duro por delante». 

Por último, la auxiliar de enfermería ha mandado un mensaje a toda la audiencia para crear conciencia: «Esto le puede pasar a cualquiera de cualquier edad, en cualquier momento y en cualquier sitio. Que se cuiden mucho y que no se lo tomen a broma porque es muy serio. De ser una persona totalmente activa y normal a verte empotrada en una cama a ni siquiera poder mover un dedo», ha sentenciado.

Sanitarios denuncian el caos para vacunar a los mayores de 80 años

Además de padecer el virus en sus propias carnes, como el citado caso de la auxiliar Yolanda Cano, los sanitarios siguen denunciando las formas de proceder de los gobiernos regionales en relación al desarrollo del plan de vacunación. En el caso de la Comunidad de Madrid, existe un gran malestar entre los sanitarios tras anunciar este lunes Ignacio Aguado, que las vacunas a mayores de 80 años se empezarían a inyectar a partir del próximo 1 de marzo en los hospitales.

Finalmente, Antonio Zapatero, desmintió horas después a Aguado y adelantó la fecha a este jueves, explicando que las inoculaciones se harían en los centros de Atención Primaria, algo que ha pillado desprevenidos a los sanitarios.

«En los centros de salud no hemos recibido ni el material, ni hay organización. La noticia nos la hemos encontrado publicada en los medios de comunicación», denuncia Víctor Jiménez, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Enfermeros (AME), que alerta de que una errónea planificación podría provocar la pérdida de miles de dosis.

«A los centros de salud no ha llegado todavía el material, tampoco hay jeringuillas de 1 mm, las necesarias para que no se pierdan dosis. De nuevo nos podemos encontrar con el mismo problema que ya tuvimos en la vacunación en residencias y sanitarios. Ni las vacunas vienen, ni el material llega y se tiene que seguir atendiendo al resto de pacientes que llegan a los centros de salud», se lamentaba.