Columna de humo en el incendio fábrica vacunas

Varios fallecidos en un incendio en la fábrica de vacunas más grande del mundo

Es donde se producen algunas de las más importantes contra el Covid

La producción de vacunas podría haber sufrido este jueves un importante revés. Y es que en un momento en que todos los países del mundo se pelean por obtener cuantas más dosis mejor, y sin preocuparse de si llegan o no a los países más desfavorecidos, ha habido un importante contratiempo en una de las fábricas del mayor productor de vacunas a nivel mundial. 

Hace unas horas se confirmaba un incendio que afectaba a la segunda planta de las en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII)  y que habría provocado la muerte de al menos cinco personas. Esta empresa es el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen. En sus dependencias se está produciendo la fórmula Covishield, utilizada para crear la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19. Hay que recordar que aunque todavía no ha llegado a España, se espera que esta vacuna no tarde muchos días en hacerlo. La UE la podría aprobar antes de febrero. 

A la espera de sí realmente se puede ver afectada la producción

Como comentábamos, el fuego se ha iniciado en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra del país asiático. La compañía ha informado de la situación a través de sus redes sociales aunque diferentes medios locales han ido mostrando la gran humareda causada por el incendio. 

Pese a la espectacularidad del incendio, el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, ha querido relativizar el efecto que pueda tener en su producción. Este explicaba que en principio el fuego no debería afectar a los envíos de Covishield, ya que hay «múltiples edificios de producción».

Poonawalla había explicado en un principio que el fuego solo había «destruido un par de plantas» de uno de los edificios y que había causado víctimas. Finalmente, un poco más tarde explicaba en otro mensaje que tras sofocar el fuego se había descubierto que «lamentablemente, hubo pérdidas de vidas» en el suceso, sin aportar más detalles.

El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, confirmaba en la agencia EFE que se han localizado en el lugar del incendio cinco cadáveres y otras nueve personas fueron rescatadas con vida. «Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego», añadía.

La importancia de esta fábrica en la producción del país asiático

Aunque de momento no se vean afectadas la producción de otras importantes vacunas que son las que se administran en nuestro país, como las de Moderna o la de Pfizer, sí que puede ser un contratiempo en aquellos países que dependen de esta importante fábrica que produce una buena cantidad de vacunas a nivel mundial.

Por poner un solo ejemplo, la semana pasada el SII distribuyó unas 5,6 millones de dosis hasta al menos doce localidades de la India. Y es que el país asiático empezó su particular campaña nacional de vacunación el pasado sábado en la India contra la covid-19 en este país de 1.350 millones de habitantes. La intención de este país es empezar a vacunar a sus 30 millones de sanitarios lo antes posible, pero como ha pasado en otros países el inicio ha sido relativamente lento. 

Los incendios, una rutina en la India

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13.099 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12.748 personas murieron y 777 resultaron heridas.