Coche patrulla de los Mossos d'Esquadra en la calle

La última mujer que falleció a manos de su pareja en España: 'Ha sido él'

Tuvo tiempo de culpar a su pareja ante la policía antes de perder la vida

Este pasado martes se confirmó en España una nueva víctima de esa lacra llamada violencia machista. Tras anunciarse la muerte de una mujer de 50 en una vivienda de la Bisbal del Penedès, en la provincia de Tarragona, finalmente se confirmaba que había sido asesinada por su actual pareja, un hombre de 37 años. Fuentes policiales confirmaban que la mujer había sido atacada por este en una casa de la calle de Foix, de la urbanización Can Gordei, y que su pareja decidió un método extremadamente cruel, como fue prenderle fuego y quemarla viva. 

En un principio, fue el propio autor de los hechos el que avisó a los distintos servicios de emergencia a través del teléfono 112. Desde rápidamente se dió parte tanto a los Mossos d'Esquadra como a los Bomberos de la Generalitat, además de al Sistema de Emergències Médiques. Y es que en su llamada el hombre explicaba que su pareja había sufrido quemaduras por todo el cuerpo. Según su versión, había sido ella la que había intentado quemarse viva sin un motivo aparente mientras que él había intentado sofocar las llamas. Es así como justificó las heridas y quemaduras que tenía en los brazos. 

Pero la realidad es que está versión de los hechos no se sostuvo durante mucho tiempo, sobre todo una vez los agentes de la policía catalana llegaron al lugar de los hechos. Aunque ahora el suceso ya haya sido declarado en secreto, previamente se pudo llegar a saber como los Mossos pudieron demostrar que era culpable. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, la mujer todavía no había perdido la vida. Aunque muy malherida, tuvo tiempo de decir que ni se había intentado suicidar ni de que se trataba de un accidente, si no el culpable era su pareja. «Ha sido él», habría dicho antes de ser trasladada al hospital y según constaría en el parte que dieron las patrullas a la sala de control, según recoge 'El Caso'. 

Ella fue trasladada en helicóptero al hospital de la Vall d'Hebron, donde se encuentra la principal unidad de quemados en Cataluña. Por su lado el hombre fue llevado al hospital comarcal de El Vendrell. Él sería ingresado pero ya en condición de detenido por un delito de violencia de género, que pasaría a ser de homicidio cuando en la madrugada del lunes se confirmó el fallecimiento de la mujer. 

Ya son 8 las víctimas de la violencia machista en España en 2021

Era bien entrada la tarde cuando desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se daba oficialidad a la muerte de esta mujer como un nuevo caso de violencia machista. Con la suya, ya son 8 las mujeres que han muerto a manos de su pareja o de su expareja en lo que va de año en España, la segunda en Cataluña, y 1.086 desde que se comenzará a contabilizar en las estadísticas en 2003. 

https://twitter.com/DelGobVG/status/1387084796204040192

En principio no constaban denuncias previas de la víctima hacia su agresor por violencia de género, aunque este hombre si tenía antecedentes por violencia machista contra otras mujeres. La mujer fallecida no  tenía hijos e hijas menores de edad, según confirmaba la delegación. 

No eran muy conocidos por los vecinos

Según explicaba 'El Caso', la vivienda donde tuvieron lugar los hechos era propiedad de la familia de la víctima. Aun así, la pareja no vivía de forma habitual en esta casa y él si era más conocido, aunque solo de vista, por los vecinos. De ella aseguran haberla visto solo en un par de ocasiones. No les constaba pues si el hombree ya había sido violento con ella en anteriores ocasiones.