El dispositivo de búsqueda de una niña de 10 años desaparecida en un pantano en Madrid

Clara, la niña de 9 años desaparecida en un pantano en España: todo lo que se sabe

Iba subida a una plataforma de madera enganchada a la lancha, sin chaleco salvavidas ni arnés, cuando de pronto cayó al agua

Los servicios de rescate siguen trabajando sin descanso en la búsqueda de Clara, la niña desaparecida el martes. Fue en el embalse de San Juan, en Madrid, y desde entonces no se sabe nada de ella. A medida que pasan las horas crece la preocupación por su paradero.

La pequeña desaparecida se llama Clara y tiene 9 años (no 10 como se dijo al principio). En el momento de desaparecer, se encontraba en una embarcación junto con otros menores. Con ellos iba también una persona mayor de edad.

De repente, la pequeña desapareció y se activó un amplio dispositivo de búsqueda con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y Emergencias. Empezaron rastreando la zona donde la vieron por última vez, pero de momento sin éxito.

Lo que se sabe por ahora es que la menor no llevaba chaleco salvavidas ni arnés de sujeción. Al parecer se precipitó al agua, y entonces la perdieron de vista. Se desconoce el motivo por el que cayó, y que sucedió después. 

Sin chaleco salvavidas ni arnés

Todas las hipótesis siguen abiertas, desde un desvanecimiento de la pequeña hasta una caída por la velocidad de la embarcación. En ella iban varios menores con un mayor de edad, según ha confirmado el jefe del dispositivo, Pedro Triguero.

La persona mayor de edad que viajaba con ellos era la tía de la desaparecida, que ya ha declarado ante la Guardia Civil. Iban en una lancha tipo zodiac con una plataforma trasera atada. En ella estaban varios niños, montados en la tabla de madera.

Uno de esos niños era Clara, que se cayó al agua por motivos que se están investigando. De momento, y con todas las reservas, se trata como «un accidente desafortunado». Fuentes de la investigación confirman que ninguno de los niños llevaba chaleco ni arnés.

La tía ve a la niña sumergirse

La investigación ha conseguido esclarecer qué sucedió justo antes de desaparecer Clara. Cuando su tía se dio cuenta de que la pequeña había caído al agua, se dio la vuelta y de pronto dejó de verla sumergida en el agua.

Los equipos de búsqueda están rastreando esa zona donde su tía la vio por última vez. Se trata de un lugar de entre 16 y 18 metros de profundidad. Con el paso de las horas, todas las esperanzas de encontrarla con vida parecen agotadas.

Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió el aviso a las 18.30 horas del martes. La tía, que es también patrona de la embarcación, llamó por la desaparición de una niña. Ella misma retrocedió con la lancha, pero no logró dar con ella. 

Amplio dispositivo de búsqueda

Cinco dotaciones de bomberos, un helicóptero de la Guardia Civil y buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se pusieron en marcha. Más tarde se incorporaron los forestales. La buscaron por tierra, mar y aire hasta la noche.

La búsqueda se interrumpió durante unas horas debido a las dificultades de visión. Se reanudó ayer por la mañana, en la zona donde creen que puede estar cuerpo. La Guardia Civil dispone de un sonar que facilita el rastreo subacuático en el pantano.

A partir de un metro y medio la visión se dificulta mucho y esto está complicando las tareas de búsqueda. Aun así, los ánimos no decaen y el dispositivo sigue en marcha. El consejero madrileño ha confirmado que seguirán rastreando hasta que sea necesario.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, ha explicado que hay desplegados 25 efectos se los cuerpos de seguridad. Están apoyados por un equipo de drones que siguen rastreando perimetralmente la superficie del pantano y las orillas.