Niños en el colegio con mascarilla

Tiros contra una escuela en España a pocos días de la vuelta al cole

Ya se ha abierto una investigación sobre los hechos

La vuelta al cole se acerca y la tensión y el miedo por saber que pasará con los alumnos es el tema que más preocupa ahora mismo. Las clases presenciales o de manera digital están en el centro del debate, puesto que no se puede garantizar completamente la seguridad de los menores en los centros educativos por culpa del coronavirus

Ahora, pero, una escuela de la provincia de Barcelona ha avanzado que no planea abrir su centro el próximo 14 de septiembre, tal como estaba previsto en la gran mayoría del territorio español. Y lo curioso La razón nada tiene que ver con la pandemia o la posibilidad de contagiar los alumnos. Eso sí, desde la dirección que han afirmado que no pueden garantizar la seguridad si se vuelven a abrir las puertas.

Impactos de bala contra las ventanas

Y es que la escuela de Avinyonet del Penedès ha anunciado que durante este martes se encontraron una bala dentro de una de las aulas del centro. El proyectil rompió una de las ventanas y destrozó una pizarra digital, tal como han anunciado desde el Ayuntamiento de Avinyonet.

A la espera de que la investigación policial que determine las verdaderas causas de la aparición de la bala en el aula, desde el consistorio apuntan que los disparos se hicieron desde las casas ocupadas que hay justo delante del centro escolar y a sus alrededores. Tal como informa el medio digital 'El Cargol', el ayuntamiento ha enviado un comunicado donde afirman que este hecho ha sido «la gota que ha hecho derramar el vaso», recordando que este año ya habían presentado «más de una decena de denuncias» a los Mossos d'Esquadra por la ocupación.

Precisamente desde el mismo consistorio advierten que no pueden garantizar una vuelta en la escuela con toda seguridad, y por eso ha recomendado en la Generalitat no abrir el centro donde han tenido lugar los hechos. Así, han traspasado la responsabilidad a Educación e Interior a la espera que los confirmen si finalmente podrán abrir dentro de 12 días.

Mientras se toma la decisión final, se investigan las causas que han podido hacer que la bala entrara a través del vidrio al recinto escolar. Hoy por hoy no ha transcendido más información sobre el caso, pero desde el centro educativo recomiendan no abrir la escuela «hasta que sea un espacio seguro».