Imagen de un barco de salvamento en el mar

Tercer ataque de un grupo de orcas a una embarcación en las costas de Galicia

Salvamento Marítimo tuvo que intervenir para acompañar un velero hasta La Coruña por los daños causados

Imagen de un barco de salvamento en el mar
Salvamento Marítimo ha tenido que intervenir por otro ataque de orcas a una embarcación en Galicia | Archivo

Las costas de Galicia viven una situación inédita esta semana, tras el que se ha convertido en el tercer ataque de orcas a una embarcación en pocos días. Esta última vez, según relata el diario 'ABC', los hechos han tenido lugar, una vez más, en la provincia de A Coruña, donde un velero ha vivido un encontronazo con estos animales. 

La embarcación navegaba con tres personas a bordo, cuando emitió una alerta de madrugada, informando de que un grupo de orcas había decidido atacarles cuando navegaban a unas 2,5 millas al noroeste de la conocida Torre de Hércules. Sobre las 5.48 horas, Salvamento Marítimo recibió la llamada de socorro del velero, el Swiss Lady, procedente de la localidad de Ribadeo, en la provincia de Lugo. 

La embarcación, con 3 tripulantes a bordo, tuvo que ser acompañada hasta A Coruña

Dentro de la embarcación viajaban dos personas de nacionalidad suiza, y una de nacionalidad alemana, y si bien aseguraban que ninguno de ellos había resultado herido, sí que precisaban asistencia urgente debido a los golpes recibidos. Sobre el alcance de los daños provocados por el ataque, los tripulantes no pudieron concretarlos. 

En un primer momento, fue el pesquero L'Estoir el encargado de acompañar a la embarcación, hasta que finalmente el Salvamar Betelgeuse de Salvamento Marítimo consiguió llegar hasta el velero, para posteriormente acompañarlo al club náutico de La Coruña. El Swiss Lady no necesitó remolque, pudiendo desplazarse por sus propios medios, y una vez dentro del puerto se pudieron evaluar los daños sufridos. 

Como decíamos, este incidente se ha convertido ya en el tercer ataque de las orcas en la costa coruñesa. Las anteriores tuvieron lugar la madrugada del lunes, al oeste de la localidad de Cedeira. La gran diferencia, eso sí, es que en esos casos los barcos perdieron el timón y sí necesitaron ser remolcadas por Salvamento.