El temporal de lluvia y viento provoca inundaciones y otras incidencias en Cádiz

Además, en zonas de Granada como Sierra Nevada se han cortado tramos de carretera por la nieve y dos senderistas han sido hallados con hipotermia en Huelva

La lluvia ha creado problemas en la circulación | Cedida

 

El fuerte temporal  que ha afectado algunas zonas de Andalucía en este inicio de semana ha dejado grandes consecuencias en la provincia de Cádiz, donde se han producido inundaciones y otras incidencias. Además, hay que destacar también que algunos puntos de otras provincias se han visto afectados, como es el caso de Sierra Nevada que se ha cubierto por completo de nieve.

Por otra parte, es necesario mencionar que uno de los sucesos más alarmantes que ha dejado el intenso frio de estos días ha sido el hallazgo de dos senderistas en estado de hipotermia el lunes por la noche en Huelva.

Graves incidencias en Cádiz por el temporal

Zonas inundadas, árboles caídos y cortes de carreteras se han producido en Cádiz durante la mañana de este martes. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillo y naranja en el litoral mediterráneo andaluz por los peligros meteorológicos. Precisamente la provincia de Cádiz, así como las de Málaga y Granada, son las más afectadas.

Las primeras incidencias se han producido a partir de las 9.00 horas de la mañana. Hacía las 9.30 horas un árbol de gran tamaño ha caído a la vía en la avenida gaditana de Andalucía con la calle Ciudad de Santander. Los bomberos han tenido que acudir hasta la zona para retirarlo.

Más tarde, efectivos de los bomberos han tenido que trabajar también en una  inundación en el sótano de una vivienda de la localidad de Arcos de la Frontera y en el saneamiento de una pared en Algeciras.

Hay que mencionar también que la lluvia ha provocado afectaciones en la circulación, incluso se ha tenido que cortar la carretera CA-6105, que va desde Villamartín a Arcos de la Frontera, en ambos sentidos en el kilómetro 5 debido a la acumulación de agua en ese punto de la vía. Se trata, de momento, de la única carretera gaditana con incidencias por la lluvia.

Dos senderistas encontrados con hipotermia en Huelva

Dos senderistas alemanes fueron hallados  este lunes por la noche en la zona de las Peguerillas, en Huelva, en estado de hipotermia  después de que uno de ellos cayera a un arroyo por accidente y el otro le perdiera la pista. El compañero del accidentado fue quien llamó a emergencias para informar de lo que había sucedido cuando no pudo encontrar a su amigo.

Los hechos sucedieron cerca de la H-30, aproximadamente a las 21.05 horas de la noche. El chico, de 23 años, llamó a emergencias desde una gasolinera cercana e inmediatamente acudieron al lugar efectivos de los Bomberos, la Policía Local y Nacional, la Guardia Civil y algunos sanitarios. A su llegada atendieron al joven y lo llevaron al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Más tarde se pudo hallar al otro senderista en buen estado, aunque, de igual forma que su compañero, presentaba síntomas de hipotermia tras haber caído al arrollo pero también por las bajas temperaturas como consecuencia del temporal en la zona.

Carreteras afectadas por la nieve en Granada

Algunos de los puntos más altos de la provincia de Granada se han visto también afectados por las condiciones meteorológicas, aunque en este caso más por la nieve que por las lluvias. De hecho, la situación ha obligado a usar cadenas o neumáticos de invierno  en los accesos a Sierra Nevada y al Puerto de la Ragua, en las carreteras A-395 y A-337, según información de la Dirección General de Tráfico. Esta noche estará cerrada esta última al tráfico en el tramo comprendido entre el kilómetro 9 y 25.

Además, se ha precisado también que la A-395 se encuentra cortada al tráfico desde el punto kilométrico 32 por la nieve. Además, por las zonas por las que se debe circular con cadenas, no pueden pasar ni autobuses ni camiones ni vehículos articulados.

Añadimos que en la ciudad de Granada, la Policía Local ha informado en su perfil oficial de la red social Twitter del desprendimiento de un árbol en la céntrica calle Melchor Almagro, provocado por "las rachas de viento" y sin heridos. Además, a parte de los problemas que está causando la nieve, el 112 ha informado que ha habido algunas pequeñas incidencias en la carretera A-4132, en término municipal de La Tahá, por un desprendimiento de piedras, que han sido retiradas por los servicios de mantenimiento de la vía.