Foto de las mujeres asesinadas

Tania y Noemí eran pareja, con 3 hijos, y han aparecido muertas en una cuneta

Hablaron con sus familiares el sábado y aparecieron descuartizadas en bolsas de basura al día siguiente

La indignación se ha apoderado del Valle de Juárez, en Chihuahua (México), donde Tania y Noemí aparecieron descuartizadas en una cuneta. Las dos chicas de 28 años eran pareja y tenían tres hijos. Sus restos fueron hallados en bolsas de basura en una de las zonas del país con mayor índice de crímenes contra la población LGTBI.

Tania y Noemí estuvieron hablando con sus familiares el sábado pasado, y al día siguiente aparecieron muertas en la carretera Juárez-Porvenir. Se trata de una ruta controlada por los cárteles de la droga y un punto negro marcado por la violencia cotidiana. Sin embargo, en este caso sorprendió el macabro ensañamiento.

Los restos de las dos mujeres fallecidas quedaron desperdigados sobre el asfalto y esto llamó la atención de los conductores. Así se produjo el terrible hallazgo, después del cual se pudo identificar a las dos víctimas. El doble asesinato ha causado gran alarma entre los vecinos de la zona y las organizaciones de mujeres.

Niegan crimen de odio

Los familiares reportaron que el sábado 15 de enero hablaron con la pareja y que, desde entonces, no respondían a los mensajes. Cuando aparecieron los restos humanos, se confirmaron los peores presagios. Se trataba de las dos chicas, originarias de Ciudad Juárez y que mantenían una relación sentimental.

Foto de las dos mujeres asesinadas
Tania y Noemí han sido asesinadas de la forma más cruel | Cedida

El Comité de Diversidad Sexual de Chihuahua ha exigido al Gobierno una respuesta contundente ante el crimen: “Nos duele la brutalidad de lo que está sucediendo, ahora con el asesinato de dos lesbianas”. Sin embargo, la Fiscalía desmiente que se trate de un crimen por la orientación sexual de las víctimas.

El fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro, ha puesto el foco en “la actividad económica y el entorno de las dos mujeres”. Según ha expresado, “vamos muy avanzados en la investigación, y podemos asegurar que no es un crimen de odio”. La zona en la que fueron encontradas y el ensañamiento hacen pensar en el narcotráfico.

La gota que colma el vaso

Aun así, las organizaciones han hecho un llamamiento para reforzar la prevención contra la discriminación y erradicar la violencia contra las mujeres. Piden al Gobierno que esclarezca cuanto antes el doble crimen y refuerce las políticas públicas para combatir la homofobia. Y señalan directamente a la gobernadora.

“Desde que era diputada y ahora desde su cargo se ha pronunciado contra el matrimonio igualitario, abonando un clima de rechazo hacia la población LGTBI”, afirman. Hay que recordar que en el Estado de Chihuahua fueron asesinados en un solo año 20 personas del colectivo. El crimen de Tania y Noemí ha sido la gota que colma el vaso.

Montaje con fotos de las dos fallecidas
Las dos mujeres mantenían una relación sentimental | Cedida

“Ya estamos hartos, queremos circular de forma libre y segura”, han manifestado desde el comité. En el colectivo de mujeres de Chihuahua aseguran estar “muy preocupadas por la violencia atroz que estamos viviendo”. “Que hayan asesinado a unas madres de familia de esta forma nos hace reaccionar”, añaden.

11 mujeres asesinadas cada día

Creen que el asesinato es una manifestación más “de lo que está pasando a las mujeres lesbianas y al colectivo femenino en general”. Por eso convocaron protestas ante la Fiscalía y una marcha de varios kilómetros hasta el Centro de Justicia de Mujeres. Exigen que el crimen sea investigado con perspectiva de género.

▶️ VÍDEO: Encuentran muerta en su casa a una soldado del ejército español

En todo caso, estas muertes se enmarcan en un contexto de violencia sistemática contra las mujeres en Ciudad Juárez. Tania y Noemí son dos de las cuatro mujeres asesinadas en el valle desde el domingo, y ya van nueve muertas en lo que va de año. La violencia se está recrudeciendo a niveles de la peor época, entre 2009 y 2012.

La organización de mujeres apunta al crimen organizado: “quieren sembrar miedo y dolor, y hay un estado de indefensión tremendo”. En México, mueren asesinadas 11 mujeres al día y solo se resuelve un 2% de los casos. Además, las estadísticas dicen que cada vez se asesina a mujeres más jóvenes y con mayor ensañamiento.