Foto de refugiados

Taisiia, la niña de 5 años que logró escapar de la guerra y ha muerto de forma trágica

Llegó a Italia hace un mes con su madre y su hermano y el domingo murió atropellada por un coche

La tragedia ha perseguido a la pequeña Taisiia, una niña de cinco años, desde el horror de la guerra de Ucrania hasta su inesperada muerte en Italia. Había llegado a la ciudad italiana de Crotone hacía un mes huyendo de la guerra junto a su madre y su hermano pequeño. El domingo fue atropellada por un coche.

Según publica la prensa italiana, la menor iba por la calle con su prima y un amigo de esta cuando fueron arrollados por un vehículo. El adolescente de 16 años que llevaba a la niña en brazos está ingresado en el hospital, fuera de peligro. La prima de Taisiia y su hermano pequeño salieron ilesos del atropello.

La noticia ha conmocionado a la localidad calabresa de Crotone, que ha decretado luto oficial tras el suceso. La familia de la pequeña había huido de la guerra y las bombas y creían haber encontrado en Italia la seguridad que deseaban. Ahora las autoridades investigan las circunstancias del arrollamiento mortal.

Iba con su prima y un amigo

En el coche que atropelló mortalmente a la pequeña iban dos personas, un padre y un hijo. La policía intenta esclarecer ahora si el vehículo iba conducido por el padre o por el hijo, ya que este último no tenía carnet de conducir. En todo caso, colaboraron con las autoridades y socorrieron rápidamente a las víctimas.

Foto del coche accidentado en Crotone
Los carabiniero investigan el atropello mortal | Carabinieri

El vehículo arrolló al amigo de la prima de Taisiia, un adolescente de 16 años que ahora está ingresado en el hospital de Crotone. El chico llevaba en brazos a la niña, que murió como resultado de las heridas sufridas. En cambio, la prima y el hermano pequeño no se vieron afectados por el incidente.

Culmina así la tragedia que perseguía a la familia de Taisiia después de que les soprendiera la guerra a finales de febrero. Huyeron de Ucrania a Italia el 26 de febrero, solo dos días después de que comenzara la invasión rusa del país. Fueron los primeros refugiados de una oleada que ha ido creciendo en las últimas semanas.

Luto en Crotone

La madre de Taisiia tiene 29 años y huyó de su país para poner a sus hijos a salvo. Halló refugio en Crotone, una localidad calabresa donde vive y trabaja una hermana suya desde hace tiempo. Con ella viven sus hijos, entre los cuales la prima de Taisiia que iba con ella en el momento del atropello.

Los Carabinieri se han puesto al mando de la investigación y están a la espera de los resultados de la autopsia de la menor. El alcalde de Crotone, Vincenzo Voce, declaró luto oficial en la ciudad y expresó su consternación por lo ocurrido: “Ante este trágico suceso, todos sentimos la profunda injusticia de un destino atroz y un dolor inmenso”. 

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

“Estoy devastado como todos los crotoneses, como todos los padres”, ha añadido el alcalde de la ciudad. También ha recordado que “hace solo unos días fui personalmente a recibir a los primeros hermanos de Ucrania, entre ellos muchos niños que escapaban de la guerra”. Recibieron a los refugiados “con alegría y calidez”.

Ahora lamenta que “el duelo por la absurda desaparición de un niño, algo desolador para lo cual no hay palabras”. El representante local se ha hecho eco del “dolor profundo” que estos días embarga a toda la comunidad, a toda la ciudad. El destino se ha cebado con esta familia que huía del peor de los escenarios imaginables.

Un chico de 18 años sin carnet

La investigación sigue abierta y es pronto para sacar conclusiones, pero todos los indicios señalan a un joven de 18 años. Creen que él conducía el coche aunque que no tenía carnet de conducir, y que su padre iba al lado. Fue precisamente el padre el que intentó reanimar a la menor, aunque sin éxito.

Los carabinieri revisaron detenidamente las cámaras de seguridad para confirmar quien conducía la camioneta. También han recurrido a los testimonios del accidente, según los cuales el conductor del vehículo era una persona joven. Así están reconstruyendo el accidente en el que murió la pequeña Taisiia.