Juez tomando una decisión sobre un caso en un juzgado

Provoca el fallecimiento de 3 menores de 17 en España y se lleva una multa de 2.000€

Se ha decretado una multa de 2.250 euros para el conductor que provocó el accidente, a quien, además, se le ha retirado el carné y no podrá conducir vehículos a motor durante los próximos 15 meses

Se ha conocido la sentencia del triple accidente mortal que tuvo lugar en la AP-9, en Vigo, el 29 de mayo de 2019. Según el juzgado que ha llevado a cabo la instrucción, se ha decretado una multa de 2.250 euros para el conductor que provocó el accidente, a quien, además, se le ha retirado el carné y no podrá conducir vehículos a motor durante los próximos 15 meses.

Es la sentencia que ha establecido el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, cuyo único culpable ha sido el conductor que provocó el accidente y a quien le han imputado un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave, ya que tan solo la familia de una de las víctimas —dos chicas y un chico de 17 años— presentó una denuncia por lo sucedido.

Según la sentencia, la juez ha entendido que lo que provocó el accidente fue «la realización por parte del denunciado de una maniobra evasiva errónea motivada por una pérdida de control del vehículo debido a la velocidad excesiva a la que transitaba: 138 kilómetros por hora en una vía en la que la velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora».

También han tenido en cuenta la «inexperiencia y falta de pericia del conductor», ya que tan solo tiene 18 años y hacía poco más de un mes que había obtenido el carné.

Según manifestó el abogado del acusado —que no acudió al juicio— el quitamiedos del tramo en el que se produjo el accidente «era más endeble de lo recomendado para el tipo de vía», por lo que «no soportó la carga del coche», por lo que en lugar de devolver el coche a la vía, lo lanzó por los aires. Además, el abogado también transmitió el sentimiento de culpa y las pertinentes disculpas a los familiares de las víctimas por parte del acusado.

Pese a ello, la jueza no ha tenido en cuenta el estado del quitamiedos, ya que ha considerado que pese a que el quitanieves hubiese tenido algún daño anterior, la acción que desencadenó el accidente se produjo antes del impacto del vehículo contra el quitanieves, por lo que éste no entró en juego para que se produjese el accidente.