Imagen de archivo de las rejas de una celda de una prisión

Urgente: Se desvela la condena a los cuatro miembros de 'La Manada' por el caso de Pozoblanco

Los cuatro jóvenes fueron juzgados en noviembre y ahora se ha dado a conocer la sentencia del caso

Los cuatro miembros de  'La Manada'  que estaban siendo investigados ahora por el caso de abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco han sido ya condenados. Pese a que las partes estaban citadas hoy a las 12 del mediodía para dar a conocer la decisión, el programa 'Espejo Público' ha tenido acceso al documento antes y se han desvelado las condenas de cada uno.

La pena más alta es para José Ángel, conocido como 'El Prenda'. El joven ha sido condenado en total a 4 años y medio de prisión. De estos, 3 años son por un delito contra la intimidad y el otro año y 6 meses por delito de abusos sexuales. Hay que mencionar que era él quien grababa el vídeo del abuso, vídeo que la juez ha admitido en el caso, y en el que se puede ver a los cuatro chicos dentro de un coche abusando de la víctima.

Por otra parte, Alfonso Cabezuelo habría sido condenado a un 1 y 4 meses de cárcel también por un delito contra la intimidad y a otro año y seis meses por los abusos, en total 2 años y 10 meses de prisión para él. Además, también ha sido multado por maltrato.

Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, los otros dos miembros que se encontraban aquella noche en el coche y participaron del acto, han sido condenados, como Alfonso Cabezuelo, a un 1 año y 4 meses de cárcel por un delito contra la intimidad y 1 año y 4 meses por los abusos, es decir, también 2 años y 10 meses de prisión.

El vídeo, elemento importante en el caso

De los cuatro procesados, José Ángel dijo al final del juicio que grabó el vídeo y lo distribuyó «sin conocimiento» de los otros, quienes no intervinieron en el último turno de palabra, todo ello tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez el primer día de juicio y mantener que son «inocentes».

Frente a ello, la joven que denunció se mostró «clara, concisa y coherente» en su declaración, en la que ratificó «lo fundamental» de la denuncia interpuesta tras conocer la existencia del vídeo por la Policía Foral.

Así lo confirmaron desde la acusación particular, al tiempo que aseveraron que la joven fue «contundente», aunque admitió que en un primer momento no recordó lo ocurrido en el coche, pero posteriormente fue consciente de los hechos, respaldados por la grabación.

Por su parte, el juez acordó demorar hasta la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los acusados sobre los hechos, ocurridos en la noche del 1 de mayo de 2016 y que se hicieron públicos en septiembre de 2016 en la investigación de la causa de Pamplona, por la que se encuentran en prisión junto a un quinto condenado más por la violación grupal a una joven.

Los condenados ya están en prisión por el caso de los Sanfermines

Hay que recordar que el caso de Pozoblanco se produjo antes que el de los Sanfermines de 2016  en Pamplona, delito por el que ya se encuentran cumpliendo condena, en total fueron condenados a 15 años de cárcel. Ahora estas nuevas penas se sumarían a las que ya están cumpliendo.

En concreto, el exagente de la Guardia Civil A.M.G.E. se encuentra en la cárcel de Sevilla I; J.A.P.M., en Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz); y los otros dos procesados en este caso, A.J.C.E. y J.E.D., están internos en los centros penitenciarios de Topas, en la provincia de Salamanca, y Huelva, respectivamente.