Un coche de la Policía Nacional aparcado

Santiago, el profesor que sufrió un brote psicótico y asesinó a su sobrino de 3 años

Cometió el crimen en un piso de la familia, después que la madre se marchará con sus otras dos hijas

Un coche de la Policía Nacional aparcado
La Policía Nacional lo detuvo tras cometer el crimen | Policía Nacional

El barrio de Santa Clara de Santiago de Compostela vivió una terrible tragedia el pasado lunes. Marcos López Cepeda, un pequeño de apenas 3 años, era asesinado en una vivienda de la calle Loureiros. El autor, Santiago Cepeda, su propio tío materno, que los asfixió por el cuello con las dos manos hasta acabar con su vida. 

Fuentes policiales, según explica 'El Español', confirman que el hombre de 39 años sufrió un brote psicótico. Horas después de cometer el crimen, poco antes de las ocho de la tarde, era trasladado al hospital clínico en calidad de detenido. Mientras tanto, los padres del pequeño Marcos, Celia y Marcos, se preguntaban que pudo llevar a al tío de su hijo, que justo pasaba unos días con la familia, ya que vive fuera, a cometer semejante acto. 

Una familia muy conocida en la capital gallega

Esta tragedia se ha sentido con especial tristeza en la ciudad compostelana. Y es que la familia Cepeda es muy conocida en Santiago. El abuelo del niño, José Luis Cepeda, es el propietario de una tienda de comestibles en la céntrica Plaza de Cervantes. Mientras Celia, la madre, tiene una clínica de Podología en la ciudad, el padre, Marcos, es técnico de TAC y resonancias en el Hospital Clínico.

Es por eso que son muchos que no se explican que pudo pasar por la cabeza de Santiago, aunque se hacía conocer como Santiaguinho, para matar a su sobrino. Él hacía años que no vivía en Galicia. Durante un tiempo fue profesor en un instituto de Almería.

Pero últimamente, había aprovechado el estado de alarma para difundir sus conocimientos por las redes. Se había creado su propio canal de Youtube, donde Santiaguinho publico hasta cuatro vídeos sobre materia de Ciencias Naturales para alumnos de primero de la ESO. 

Con esta pasión por los niños sorprende que cometiera tan terrible acto. Sobre todo porque parece obvio que Celia no sospechaba que su hermano fuera capaz de hacer algo así. Dejo a su hijo de 3 años a solas con su tío, abandonando el piso donde estaban, propiedad de sus padres pues la familia vive en una casa en la zona de Vista Alegre, junto a sus dos hijas mayores que Marcos. 

Otro trágico 21 de setiembre: El día del crimen de Asunta

La cuestión es que este lunes muchos gallegos seguramente volvieron a rememorar el que fue uno de los crímenes más recordados en la comunidad. También un 21 de setiembre, Asunta Basterra era asesinada, esta vez a manos de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra. 

Al igual que el pequeño Marcos ella también murió asfixiada. A diferencia de él, su asesinato fue mucho más premeditado, pues Asunta era drogada constantemente por sus asesinos, que siguen en prisión cumpliendo una condena de 18 años. Así, no parece que Santiago lo tuviera todo tan estudiado. Los indicios apuntan a un brote psicótico que le llevó a matar a su propio sobrino de 3 años con sus propias manos, aunque se está a la espera de que la autopsia confirme los detalles de la muerte.