Desnonament per error a l'Hospitalet de Llobregat

Rosario, la mujer de 97 años desahuciada en España por un error: Lo ha perdido todo

Con el incidente, la mujer ha perdido varios objetos de valor personal como la única fotografía que conservaba del día de su boda

Desahucio por error en L'Hospitalet de Llobregat
Desahucio por error en L'Hospitalet de Llobregat |

Hay errores y errores, pero el error que ha cometido una comitiva judicial a la hora de ejecutar un desahucio en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, es de aquellos que hacen estremecer. Tal como se ha destapado el programa 'Planta Baixa' de TV3, una mujer de 97 años ha sido desahuciada de su casa por error. Y es que, ni comitiva judicial ni el representante de la propiedad, se dieron cuenta que se habían equivocado de piso. En vez de hacer la actuación en el ático, que es donde tenían que ir, lo hicieron en el sobreático, que es donde vive la Rosario Bravo, la protagonista de este lamentable incidente.

La Rosario, a pesar de vivir en Hospitalet, viajó hacia a Terrassa, a unos 25 quilómetros, porque allí es donde vive su hijo. El jueves pasado fue a Terrassa, en casa de su hijo, porqué al cabo de unos días tenía una revisión médica en dicha ciudad. Cuando volvió, se encontró la cerradura de la puerta de su casa cambiada. Aunque, en un primer momento, la familia pensó que los habían ocupado el piso, finalmente descubrieron que se trataba de un desahucio erróneo.

Cuando pudieron entrar en el piso, el escenario era desolador. El piso donde la Rosario ha vivido los últimos 60 estaba completamente vacío. Tal y como denuncian sus familiares, no había rastro de diferentes efectos personales como ropa, joyas y dinero. Tampoco había camas ni electrodomésticos. Incluso ha desaparecido una libreta que sus nietos le regalaron por 90 aniversario, en la que escribía sus memorias durante los últimos 7 años. «Cuando volvió, lo encontró todo vacío. En menos de 24 horas le han vaciado el piso», denuncia su limpio, Raúl Caballero.

Sin explicaciones

De momento la familia ha pedido explicaciones a los juzgados, pero por ahora, no les han dado ninguna respuesta. Tampoco han fructificado las conversaciones con la propiedad, que sólo los pudo confirmar que se había realizado el desahucio por error. «No sabemos qué ha podido pasar ni qué errores se han acumulado, pero el caso es que han desahuciado mi abuela de 97 años de su casa», critica Caballero. Por ahora, el Ayuntamiento de Hospitalet está estudiando el caso.

Rosario también ha atendido a los micrófonos del programa 'Planta Baixa'. En la entrevista, visiblemente triste, explicó «lo han cogido todo», sobre todo muchas cosas a las que «tengo mucho cariño», como la única fotografía que conversaba del día de su boda. Ante la pérdida de tantos objetos de valor sentimental, la mujer ha expuesto que «lo único que pido es que ver si lo pueden encontrar».

Batalla legal

El abogado de la familia, Jesús Rodríguez, ha anunciado que ya se ha presentado una queja al Consejo General del Poder Judicial y, además, también pedirán la nulidad del proceso. Rodríguez también confía poder llegar a un acuerdo amistoso y recuperar buena parte de los bienes de la Rosario. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha argumentado que el desahucio se produjo por un error involuntario a la hora de identificar la vivienda, atribuyendo este error al administrador de fincas, que es el propietario de el edificio. Sin embargo, no ha dado ningún detalle respecto a las pertenencias de la Rosario, tal como han informado a la Planta Baja '.