Imagen de la cresta de una ola a punto de romper

Riesgo 'muy alto' de un tsunami en España: tendría consecuencias 'catastróficas'

España podría sufrir un catastrófico tsunami antes de lo que pensamos

Alerta en España después de lo que se ha publicado en las últimas horas en diferentes medios internacionales. Y es que el programa 'TsunamiReady' de la UNESCO ha dado la voz de alarma sobre el surgimiento de tsunamis en el mar Mediterráneo.

Este programa tiene como objetivo informar a municipios y comunidades acerca de planes de sensibilización de las poblaciones. Este engloba un sistema mundial de alerta y la creación de una cartografía con todos los puntos de riesgo.

El caso es que son 12 consejos que han ido siendo ampliados desde que la UNESCO fijó el primer programa de alertas en el Pacífico. Lo hizo allá por el año 1965.

Imagen del tsunami llegando a Tonga
Los tsunamis han golpeado las costas de Japón, EEUU, Canadá y Chile | Twitter

Son miles las localidades del Caribe, el Pacífico y el océano Índico que están en el 'Tsunami Ready'. La UNESCO (agencia de la ONU para la educación y la cultura), creó en 2019 un simulacro de alerta de tsunami. Y participaron en este hasta 800 000 personas en el Caribe.

¿Existe un riesgo de tsunami real en España?

Todos nos hemos preguntado en ocasiones si nuestro país podría sufrir un tsunami como así ha ocurrido en el Pacífico. Lo hemos visto varias veces, ya sea en Japón o en Indonesia. Pero en nuestras latitudes siempre se ha tenido la creencia de que es muy difícil que un fenómeno así ocurra de verdad.

Imagen de un tsunami
La amenaza de un posible tsunami en las costas españolas es totalmente real | Pixabay

Pues para los incrédulos de esta posibilidad de tsunami en España, tenemos malas noticias. ¿Hay riesgo de que haya un tsunami cerca de España?

Las opciones de que se produzca un tsunami en los próximos 30 años en el Mar Mediterráneo, son "muy altas", según rezan las estadísticas de la UNESCO.

Los expertos en la materia dan la voz de alarma sobre lo que están haciendo las autoridades de los países bañados por el Mediterráneo. Y es que estos subestiman el riesgo de tsunami por lo que las poblaciones no ven posible, en cierto modo, que alguno les afecte en el futuro.

"Las probabilidades son muy altas y tenemos que estar preparados para ello"

Lo cierto es que si se llega a producir, las olas alcanzarían el metro de altura y 700 de fondo. Por si fuera poco, las consecuencias de este fenómeno podrían ser "catastróficas".

"No hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello". Así lo explica el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Ryabinin.

Tsunami
Como sucedió en Japón, España podría sufrir un catastrófico tsunami | Cedida

La realidad es que existen 40 zonas costeras de 21 países que poseen el reconocimiento de la UNESCO de estar listas para sufrir un tsunami. Este asunto será uno de los que se traten en la próxima cumbre de la ONU en Lisboa. Esta se celebrará el próximo 27 de junio.

Las recomendaciones de los expertos si te sorprende un tsunami

Hay que señalar que el 70% de estos fenómenos tienen lugar por movimientos sísmicos. Sucede el 20% de las ocasiones por la actividad de un volcán y el 10% se deben a fenómenos meteorológicos.

Aconsejan tener localizado el lugar más alto del municipio y el camino por donde llegar de forma más rápida. Sobre todo, hay que tener especial cuidado si se vive en un lugar cercano al mar y si, de repente, nota una inesperada subida o bajada de la marea.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

A su vez, es necesario saber que, también, con cualquier otro fenómeno (como los terremotos o volcanes), hay que fijar un punto de reunión con familiares y amigos. Y, para tenerlo todo controlado, es de gran ayuda poseer un kit de emergencia para estos casos de emergencia.