Imagen de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife

Los problemas para saber de qué murió Olivia: 'Dentro de dos semanas'

Faltan los resultados toxicológicos y biológicos que determinarán con exactitud la causa de la muerte

Cinco días después de la aparición del cadáver de Olivia, la Policía sigue investigando el doble crimen de Tenerife. Los resultados preliminares de la autopsia dieron algunas pistas. Pero la verdadera causa de la muerte no se sabrá hasta dentro de dos semanas. 

Según la investigación, lo más probable es que Tomás drogara a sus hijas y las asfixiara. Luego las escondió en mantas y bolsas y las lastró al fondo del mar. Queda por saber si después se suicidó o huyó con la ayuda de alguien.

El informe preliminar de la autopsia revela que la causa principal de la muerte es un edema pulmonar agudo. En casa de Tomás se encontraron blisters vacíos de calmantes. Esto lleva a los investigadores a plantear la hipótesis de la sedación y el ahogamiento.

Desde el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife piden «prudencia extrema». De momento solo hay un informe preliminar de la autopsia. Y eso es insuficiente para determinar con exactitud las circunstancias del fallecimiento.

El informe dice que la causa inmediata de la muerte es «compatible con el edema de pulmón agudo». Pero eso no supone directamente un deceso por ahogamiento o inhalación de tóxicos. Falta el paso más importante: el análisis toxicológico.

La opinión de los expertos

La autoridad forense, a través de un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), exige prudencia. Están pendientes de recibir los resultados del estudio químico-toxicológico y biológico de las muestras tomadas.

Según afirman, el edema de pulmón «puede corresponder a multitud de causas de muerte». Se produce cuando los alvéolos segregan un líquido (el edema) que impide la entrada de aire. La principal causa es la exposición a algo tóxico, a algo irritante o abrasivo.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología, el doctor Germán Peces-Barba, cree que en unos pulmones sanos como los de Olivia el edema no se habría producido por ahogamiento. Apunta más bien a una situación de estrés o reacción violenta.

Sofocamiento o intoxicación

El antropólogo forense Francisco Extebarría también ha dicho la suya. En declaraciones a Espejo Público, el especialista asegura que «conocer la causa esencial de la muerte». Y matiza que el edema pulmonar puede ser causado incluso por un infarto de miocardio.

Pero el forense señala la importancia del informe preliminar, porque hace descartar el fallecimiento por traumatismos. También confirma que Olivia ya estaba muerta cuando fue arrojada al agua. Y apunta a la sofocación o intoxicación como posibles causas.

En todo caso, no cree que el ahogamiento se produjera de forma manual porque no hay marcas en el cuello. La principal hipótesis es que las ahogó con la almohada. Los resultados toxicológicos para salir de dudas podrían llegar en dos semanas.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses estima que los resultados llegarán dentro de dos semanas. Se trata del análisis de los restos biológicos de Olivia. Esto permitirá conocer más en profundidad la causa exacta de la muerte.

Lo que dice la justicia por ahora

La investigación establece que Tomás Gimeno dio muerte a sus hijas en su casa de Igueste de Candelaria. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Güímar así lo recoge, y especifica que Olivia tuvo una muerte violenta de tipo homicida.

El auto judicial hace constar el informe preliminar de los forenses y, en particular, el «edema pulmonar agudo». Como causas de fondo, imputa a Tomás un continuado trato vejatorio y denigrante hacia Beatriz, su ex pareja y madre de las niñas. El caso se trata como violencia de género.

Todo fue un plan premeditado de Tomás para ejercer sobre Beatriz «el mayor dolor imaginable». Quedan algunas incógnitas, como por qué Tomás citó a su ex tras matar a las niñas  o qué hizo después. La investigación sigue en marcha, como también la búsqueda de Anna y Tomás.