Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017

Rescatan a una niña de 12 años que fue vendida por 4.000 euros para casarla en España

Parte de su familia recibió el dinero de los padres del novio, de 18 años

Lo que se encontraron los agentes de la Policía Nacional que participaron en esta operación no fue otra cosa que a una niña muerta de miedo y que no sabía que donde estaban sus padres. Los miembros de la Unidad de Atención a la Familia y la Menor (UFAM) tuvieron que consolar a una pequeña de 12 que se encontraba en un mar de lágrimas tras lo vivido durante el último mes y a la que le costó varios minutos darse cuenta de que el infierno que había vivido durante las últimas semanas había llegado a su fin. 

Este miércoles por la mañana conseguían liberarla de hace unos 30 días parte de su familia, de origen rumano, decidiera venderla por 4.000 euros. Esta es la cantidad que habrían pactado con otra familia de la misma nacionalidad para casarla con un chico de 18 años. Pese a que ella se negaba, esta segunda familia se la llevó por la fuerza y se trasladaron a vivir hasta la provincia de La Coruña, desde la provincia de Córdoba donde residía

Por suerte, este miércoles a primera hora de la mañana acaba con éxito la operación policial llevada a cabo por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de La Coruña. La niña era encontrada en una vivienda de la calle de la Torre, en el barrio coruñés de Monte Alto. 

Varias fuentes policiales, según recoge 'El Español', han confirmado la detención de tres personas fruto de la investigación que hacía semanas que se estaba desarrollando. Entre los detenidos, se encuentra el que iba a ser el futuro marido de la niña. Todos eran conscientes de que la niña se encontraba allí en contra de su voluntad. 

Será tutelada por la Xunta y se investiga si fue violada

Como explicábamos, las alarmas saltaron entre los agentes de la Policía Judicial de Córdoba. Fue desde allí desde donde se solicitó a los agentes gallegos que empezarán el trabajo policial para dar con el paradero de la niña. Habrían confirmado que la transacción de los 4.000 euros a cambio de que la niña contrajera matrimonio se habría realizado en esta provincia andaluza. 

Pero, no hay duda que si se pudo llegar a un final feliz no fue gracias a la colaboración de la familia de la pequeña. Fueron los profesores los que se dieron cuenta de que hacía días que no asistía a las clases en su colegio de la ciudad de Córdoba. Estos llamaron a sus padres para pedir explicaciones sobre el motivo por el que no iba a la escuela, y estos solo les respondían con evasivas. Fue ahí cuando tomaron la decisión de avisar a las autoridades. 

Los primeros trabajos policiales les llevaron a sospechar a que la niña podía estar en tres ciudades españolas. Finalmente, pudieron confirmar que la niña se encontraba en la ciudad gallega y pudieron intervenir, una vez recibida la autorización judicial. Este miércoles llamaban a la puerta y descubrían que en la vivienda vivían varias familias rumanas hacinadas, incluida la que retenía la menor. Allí también encontraron a otra menor de 15 años con un bebé. 

Los forenses están trabajando ahora mismo con la niña para comprobar si pudo ser víctima de una violación. Fue atendida por los servicios médicos del 061 en cuanto fue liberada. También han estado con ella psicólogos de los servicios sociales que se entrevistaron con ella antes de que fuera llevada a un centro de menores de la Xunta de Galicia, que se hará cargo de su custodia, aunque la niña ya habría manifestado que quiere volver con parte de sus familiares, que no estaban de acuerdo con su venta. Mientras, los tres detenidos están en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial.