Dana Leonte 2020

Oficial: Las pruebas de ADN confirman lo que se sospechaba del caso Dana Leonte

Se espera que con la reanudación de las investigaciones se puedan obtener nuevas pruebas

Dana Leonte 2020
Imagen de Dana Leonte durante su búsqueda | SOS Desaparecidos

Ha pasado un año y la desaparición de Dana Leonte en Arenas (Málaga) sigue siendo una de las mayores incógnitas de los últimos tiempos sobre sucesos en España. De las pocas cosas que tienen claro es que Dana está muerta, pues un perro encontró un hueso de la joven, un fémur, en el campo el pasado septiembre de 2019. 

Todavía se trata de dar luz a las incógnitas principales, que deben responder a quién cometió el crimen, dónde, cómo y por qué. En prisión se encuentra Sergio Ruiz, principal sospechoso, pareja de Dana en el momento de la desaparición y padre de su única hija. Según indicó en su momento la Audiencia Provincial, las pruebas que se tienen contra Sergio son «circunstanciales» y se ha fijado una fianza para su libertad de 17.000 euros actualmente.

Las líneas de investigación de la Guardia Civil

La Guardia Civil, encargados de la investigación, trabajan en dos líneas, según ‘Diario Sur’: el geoposicionamiento  de los móviles  y la localización  del cadáver  de Dana. Hasta el momento, tan solo se ha podido hallar con certeza el fémur de la joven, lo que motivó la detención de Sergio, pero han habido algunas novedades.

Según las pruebas de ADN realizadas sobre los huesos  humanos hallados durante diferentes batidas, estos pertenecen a Dana. Son huesos de Dana pertenecientes a su columna o a extremidades, pero la verdad es que ninguna de esas piezas óseas han podido determinar la causa de la muerte.

Tras hallarse el fémur de Dana, los investigadores ampliaron la zona de búsqueda y realizaron varias batidas en los puntos cercanos a los que sospechaban que podrían encontrar más restos. Durante esas búsquedas, hallaron muchos huesos, cuyo origen ha sido clasificado como: humanos, dudosos y de animales. La huesos humanos y dudosos fueron examinados por los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Málaga , mientras que tan solo se examinaron unos pocos de origen animal, según apunta el citado medio.

Los huesos encontrados durante las primeras batidas dieron positivo en las pruebas genéticas y se hallaron en la zona de los alrededores de Arenas. En cambio, los restos encontrados en la última batida se encontraban a kilómetros de distancia de los primeros.

Todavía no se ha descubierto cómo falleció la joven

Pese a los hallazgos encontrados, no se ha podido explicar cómo falleció la joven, de origen rumano. Lo único que se ha encontrado es una fractura en el fémur hallado al principio, que fue lo que hizo que la detención de Sergio Ruiz se realizase. Ahora, se está a la espera de que se realice sobre el fémur un estudio antropológico, que permita detectar si la fractura fue antes o después de la muerte de Dana.

Según sustenta la investigación, Dana fue golpeada por Sergio con un palo de madera de unos 80 centímetros que fue encontrado en casa de Sergio y en el que se encontró un pelo de Dana «incrustado».

Fue el 14 de marzo pasado cuando, a causa del Estado de Alarma, las investigaciones se paralizaron, pero se espera que con la apertura de la temporada de caza y las nuevas batidas, se pueda seguir avanzando en la investigación.