Montaje de fotos de Paco Díez González y una carretera

Francisco, el profesor de Plástica español que ha muerto tras días luchando en la UCI

Francisco Díez González había sufrido un accidente de tráfico

Los profesionales de la educación son determinantes en nuestras vidas a la hora de formarnos y de ser personas con valores y cultura. Precisamente esto lo cumplía a rajatabla el docente Francisco Díez González, de 62 años, que ha fallecido dejando un gran pesar en la comunidad educativa. En concreto, en la del Instituto de Enseñanza Secundaria Noreña (Asturias).

Paco, como le conocían sus familiares y amigos, ha perdido la vida después de llevar varios días ingresado en la UCI. Ha estado luchando para superar las secuelas que le produjo un reciente accidente de tráfico.

Muere Francisco Díez González

En Villablino fue donde nació Francisco, que pronto sintió la llamada de la docencia. Y este mundo le llevó a comenzar a trabajar en el instituto de Noreña a comienzos de la década de los años 90. Exactamente desde aquel momento hasta hace dos años, que optó por la jubilación, estuvo impartiendo clases de Plástica.

Una labor aquella que compaginó siempre con sus grandes pasiones, que eran la música y la montaña.

Piernas de un montañista realizando una excursión
Paco era un gran apasionado de la montaña | Canva

En su profesión, como recoge El Comercio, es una persona querida y de la que se destaca su simpatía. De ahí que hoy sus compañeros y alumnos estén conmocionados con su muerte. Un fallecimiento que ha llegado tras no poder superar las graves lesiones que había sufrido en un accidente de tráfico.

Hoy es cuando su cuerpo, tras ser velado en el tanatorio Meana de Pola de Siero, será incinerado en la más estricta intimidad familiar.

Numerosas muestras de condolencias inundan las redes

La pérdida de Paco ha ocasionado un gran dolor entre sus seres queridos, pero también entre quienes lo conocieron o compartieron el día a día con él en el instituto. Muchos de estos han podido transmitir su pésame directamente a la familia en el tanatorio, pero otros han querido hacerlo en redes sociales.

Este ha sido el caso del centro donde había impartido clase, pues ha usado su cuenta en Facebook para demostrar su pesar por lo sucedido. Así, ha dicho: “Nos entristece sobremanera comunicaros el fallecimiento de Francisco Díez González, profesor jubilado de Plástica y compañero nuestro durante 29 años”.

A esto ha añadido: “La tierra te será leve, querido Paco, porque tu mundo está en las alturas”.

Plano general del IES Noreña, centro donde daba clases Paco Díez González
El instituto de Norena donde había trabajado 29 años está conmocionado por su pérdida | Google Maps

De la misma manera, a las condolencias se ha sumado la Banda Gaites Conceyu Llangréu, a la que él pertenecía. Esta ha escrito unas palabras llenas de emotividad: “Has luchado hasta el final y lo sabemos porque eres el hombre más fuerte que conocemos. Has subido a los picos más altos para ver el mundo de otro modo, al estilo Paco, igual que la Mahou con un poco de casera”.

“Y nos has escogido para caminar a tu lado, para compartir contigo media vida. Sabes lo orgullosos que estamos de ser partícipes de ti”.

Luego, tras enunciar un numeroso conjunto de vivencias comunes con el docente, continúa diciendo: “Nos hiere mucho el corazón. Nos has dejado vacíos. La persona más fuerte que conocíamos, la que jamás tenía miedo a nada, quien tiraba de nosotros, quien siempre nos alegraba el día”.

“Te echaremos muchísimo de menos y te prometemos que seguiremos para adelante juntos, como la gran familia que somos (…) Jamás te olvidaremos, te queremos muchísimo. Descansa en el pico más alto que quieras”.

Asimismo, alguno de sus antiguos alumnos ha querido recordarle en este duro trance. De esta manera pueden leerse mensajes como: “Gran tipo. Fue un placer estar en su clase y contar con sus enseñanzas”.

“Un hombre amable y con un carácter excéntrico que sabía llevar a los chavales siempre. Se te va a echar de menos Paco”.