Coche de policía en la calle con agente al frente de pie. De fondo, pocas personas andando

Hallan a una pareja fallecida en su domicilio en España con sus hijos de 8 y 10 dentro

La policía cree que el hombre mató a su pareja y luego se suicidó en su casa donde también estaban sus dos hijos

Una de las noches de fin de año más tranquilas que se recuerdan ha dejado sin embargo un hecho luctuoso. Se trata del hallazgo de una pareja sin vida en un domicilio en Torrejón de Ardoz, Madrid. Se trata de dos cuerpos hallados antes de la medianoche, y la policía investiga si puede tratarse de un caso de violencia de género.

El equipo de emergencias de la Comunidad de Madrid confirmó el fallecimiento de un una pareja, un hombre de 37 años y una mujer de 28, con heridas de arma blanca. En el lugar donde hallaron la pareja, en su domicilio de la calle Lisboa de Torrejón de Ardoz, se encontraban dos menores, que tuvieron que ser atendidos.

Los agentes fueron alertados por un vecino que escuchó gritos en el interior del domicilio donde vivía la pareja con dos menores, y decidió llamar a la policía. Con los agentes de desplazaron también un equipo de emergencias y los sanitarios, que solo pudieron confirmar la muerte por heridas de arma blanca de la pareja. 

Emergencias confirma que se trata de un varón de 37 años y una mujer de 28, ambos de nacionalidad rumana. Agentes de la Policía Nacional del Grupo VI de homicidios investigan ahora los hechos. A falta de concluir la investigación, las primeras hipótesis señalan que el hombre apuñaló a la mujer acabando con su vida, y después se suicidó. 

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes se dieron cuenta de que había dos niños pequeños, uno de 8 y otro de 10. Según fuentes de los servicios de emergencias, estaban muy alterados y tuvieron que ser atendidos por un equipo de psicólogos del Summa.

El hallazgo de los cuerpos tuvo lugar en la calle Lisboa número 5 del municipio de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de Seguridad Ciudadana, que acordonaron el lugar. También intervinieron agentes del Grupo de Delitos Violentos de la Policía Científica que realizaron la inspección ocular de la vivienda.

Las primeras pesquisas concluyeron que se podría tratar de un caso de violencia de género. En el lugar trabajaron los agentes del grupo de homicidios, que siguen con la investigación. Los agentes también realizaron gestiones para poner a los hijos de la pareja muerta a salvo a través de los servicios sociales, que se han hecho cargo de ellos.

Crímenes machistas en 2020

A falta de concluya la investigación y se confirme que se trata de un caso de violencia de género, 2020 ha dejado cuarenta y tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 1.076 mujeres han sido asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

En 2020 han quedado huérfanos por violencia machista 24 menores, y dos casos siguen en investigación. La primera víctima mortal del año pasado fue Mónica Linde, de 28 años, asesinada por su marido junto a su hija Ciara, de tres años, la noche del día de Reyes. Andalucía, con nueve mujeres asesinadas, y Cataluña, con ocho, encabezan el listado de comunidades con más asesinatos por violencia de género, seguridad de la Comunidad Valenciana, con cinco crímenes machistas.

Según datos del organismo, los grupos más numerosos son el de 41 a 50 años, con 12 mujeres muertas, y el de 31 a 40, con 10. Además, 26 de las víctimas mortales eran españolas y solo en seis casos existían denuncias previas contra los agresores. En uno había medidas de protección. Al menos 34 de las mujeres convivían con us agresor.

Atención a las víctimas

La cifra más alta de los últimos cinco años fue en 2019, un año negro con 55 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2013 han sido asesinados 37 menores. El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, un teléfono que no deja huella en la factura pero que hay que borrar del registro de llamadas.

Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles ALERTCOPS, que activa una geolocalización que recibe la policía. También hay un chat de asistencia psicológica con los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07.