Bastian Riera Trindade, desaparecido en España

La policía cree saber dónde está Bastián, el niño desaparecido en España

El menor podría encontrarse fuera de nuestro país

Bastián Riera Trindade sigue desaparecido. Fue el pasado seis de mayo cuando los familiares del pequeño de cinco años dieron la voz de alarma. El menor residía en Barcelona, cuando su madre rompió el régimen de custodia pactado tras la separación del matrimonio.

Al ver que la madre no devolvía al pequeño, el padre interpuso una denuncia de desaparición a principios del mes de mayo. La policía está convencida de que se trata de un secuestro parental y creen saber dónde puede encontrarse el menor.

Bastián podría estar en Portugal

El nombre de Bastián Riera Trindade sigue ocupando el interés de las autoridades. Está cerca de cumplirse un mes desde su desaparición y la familia comienza a impacientarse. La policía mantiene que se trata de un secuestro parental y que el menor estaría en manos de su madre.

El Presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills ha sido el primero en afirmar que Bastián podría estar en Portugal. Una hipótesis que mantienen los investigadores y con la que trabajan desde el primer día.

Foto de Mossos d'Esquadra
Los Mossos creen que la madre podría haber vuelto a su país | EP

Fue el padre del menor el que denunció que su exmujer había incumplido el régimen de custodia pactado en la separación. El juez había ordenado la custodia compartida en 2019, pero el padre denunció una dejadez de la madre hacia Bastián. "El niño había dejado de estar escolarizado y había un cierto abandono por parte de la madre", explican.

Así las cosas, la mujer se vio obligada a entregar al niño, pero su progenitora se negó en rotundo desapareciendo con él. "Decidió poner tierra de por medio", explican desde la plataforma, asegurando que ninguno de los dos se encuentran en nuestro país.

Los Mossos d'Esquadra trabajan con esta hipótesis y ya han iniciado una investigación para tratar de dar con el paradero de los dos. Consideran más que probable que la mujer huyera con Bastián a Portugal, su país de origen.

"Existe la posibilidad de que la mujer regrese a Portugal, aunque no hay indicios de nada", añaden desde SOS Desaparecidos. Es por ello por lo que se han puesto en contacto con la Associaçâo Portuguesa de Crianças Desaparecidas para difundir la imagen de Bastián.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Crece la preocupación ante la falta de noticias

Las autoridades españolas y portuguesas trabajan conjuntamente para poder encontrar al pequeño. No obstante, casi tres semanas después de iniciar la búsqueda y difundir la foto del pequeño, la falta de pistas comienza a ser "preocupante".

"No hemos recibido ningún aviso, cuando estos casos se hacen públicos solemos recibir llamadas", explican. "Incluso la madre o el padre que se han llevado al niño se suelen poner en contacto", cuenta Joaquin Amills.

La investigación sigue la línea de un caso de substracción de menores dado el proceso de separación en el que se encontraban los padres. Un proceso complicado donde las partes implicadas no se ponían de acuerdo y donde la madre ha incumplido el régimen de custodia.

Imagen de los Mossos d'Esquadra en un control
Los Mossos trabajan para encontrar al pequeño | ACN

Las autoridades están en permanente contacto con el padre del niño en un intento de ponerle al tanto de las novedades. Por el momento, la difusión de la desaparición de Bastián resulta de vital importancia para ayudar a la investigación.

Recordemos que el pequeño mide 1,10 metros de altura, es delgado, con el pelo castaño y los ojos marrones. La madre se encuentra en busca y captura.

Son más de mil las veces que se ha compartido la foto del menor y la policía confía en la colaboración ciudadana para obtener alguna pista. Por el momento, todas las líneas de investigación permanecen abiertas ganando terrero el que se encuentren en Portugal, aunque, por el momento, no lo pueden confirmar.