Montaje con fotos de Bernardo Montoya y Laura Luelmo

Los padres de Laura Luelmo piden al Estado que pida perdón por la muerte de su hija

En una carta dirigida las Cortes de Castilla y León exigen que crímenes como el de Bernardo Montoya sean «real y duramente castigados» con el cumplimiento íntegro de las condenas

Laura Luelmo
Los padres de Laura Luelmo quieren que el Estado les «pida perdón» por la muerte de su hija

En las poco más de seis semanas que han pasado desde el asesinato y violación de Laura Luelmo a manos de Bernardo Montoya poco se ha sabido de como está viviendo la familia tan terrible pérdida. Ahora sus padres han roto su silencio en una carta enviada a las Cortes de Castilla y León donde consideran que el Estado «ha fracasado estrepitosamente al no ser capaz de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de nuestra hija al exponerla a un ser monstruoso». 

Según recoge el diario 'ABC', los progenitores de la joven profesora zamorana; asesinada en El Campillo, Huelva, creen que se «merecen una disculpa y una petición púbica de perdón» después que Montoya volviera a cometer un crimen similar por el que fue condenado. Denuncian que el paso de este por prisión no ha servido para su reinserción y lamentan que no cumpliera íntegramente su anterior condena. 

Piden a los políticos que reflexionen y actúen 

En la misiva, agradecen el respaldo que han recibido de la clase política pero, aun así, les exigen que se «sienten, piensen, reflexionen» y que «actúen». Explican que es necesario que se pongan en su lugar,  ya que algún día les podría «tocar de cerca». 

 Aunque no defienden explícitamente, como otros familiares de víctimas, la prisión permanente revisable si creen que este tipo de delitos necesitan ser «real y duramente castigado». La única manera de impedir que «asesinos y violadores reincidentes», que no han mostrado arrepentimiento, vuelvan a actuar sería con el cumplimiento íntegro de las penas. 

Creen que «monstruos» como Montoya no pueden vivir en sociedad 

Dudan que la estancia en la cárcel sirva para reinsertar a criminales como Montoya. Advierten que  no se puede liberar a un preso que haya cometido delitos sexuales por «buena conducta», ya que en prisión «no se dan las ocasiones para que reincida».

Los padres de Laura Luelmo también hablan con contundencia cuando describen al autor confeso de la muerte de su hija: «Los monstruos y seres perversos no pueden convivir en una sociedad a la que odian y contra la que van a seguir actuando».