Montaje de fotos del padre tinerfeño que hace una llamamiento a la donación de plaquetas de sangre y unas manos sujetando una gota roja

Un padre español con su hija en quimioterapia hace un llamamiento urgente

El padre de la menor solicita ayuda a través de las redes sociales

Un padre sería capaz de hacer cualquier cosa con tal de ver feliz a su hija. Y más cuando está atravesando por un problema de salud.

Es el caso de un hombre tinerfeño, que no ha dudado en hacer un llamamiento a través de las redes sociales. Su pequeña está en pleno tratamiento de quimioterapia y necesitan la donación urgente de plaquetas de sangre. La situación requiere de cierta urgencia ante la gravedad de los hechos.

Solicitaba a sus seguidores que "vengan a donar. Apenas quedan dos unidades de plaquetas", aseguraba preocupado.

Su petición se ha hecho viral. Por medio de un vídeo trataba de explicar el estado en el que se encuentra Daniela.

Su hija recibe la quimioterapia en el Hospital Universitario de Canarias. Desde el propio centro le habrían trasladado que la pequeña tiene las plaquetas muy bajas a causa del tratamiento. Eso le obliga a recibir una transfusión con cierta inmediatez.

"Hago este vídeo para hacer un llamamiento a la gente, tanto a los que me conocen como a los que les pueda llegar", comenzaba diciendo. Explicaba que en el "Hospital Universitario de Canarias urge la donación de plaquetas".Una manera más de colaborar

Todo el mundo, de una manera u otra, puede echar una mano a esos pacientes. En el mensaje que comparte en las redes sociales, el hombre hace una petición a todos aquellos que siempre están presentes en los momentos complicados.

Se trata de "una forma de colaborar y de ayudarnos en este proceso que estamos pasando. Es que en la medida de lo posible vengan a donar plaquetas". En su publicación cuenta que su hija recibirá las tres unidades de plaquetas que requiere para la transfusión.

Sin embargo, el problema se encuentra en el propio centro hospitalario, donde carecen de reservas. En el momento en que publica el vídeo tan solo disponían de cinco unidades de plaquetas. Con la transfusión de Daniela solo quedarían disponibles dos para las personas que lo necesitaran.

Sin lugar a dudas, se trata de un problema de relevancia que exige la implicación de todos los ciudadanos. Los que puedan colaborar deberían acudir a donar con la mayor rapidez posible.

Con su publicación trata de hacer ver a la gente lo importante que resultan las donaciones. "Envío este mensaje para que comprendan la importancia de donar sangre", señala. Se muestra agradecido con aquellos que puedan compartir su solicitud para "llamar a más gente a colaborar con esta causa".

¿Qué personas pueden donar plaquetas?

Casi todas las personas que son aptas para donar sangre podrían donar plaquetas. Es preciso encontrarse entre los 18 y 70 años, disfrutar de buena salud y pesar más de 50 kilos. También se requiere disponer de un buen nivel de plaquetas, por encima de 200 a 250 mil.

Es posible que mucha gente lo desconozca, pero las plaquetas se usan en tratamientos preventivos con el propósito de evitar hemorragias cerebrales. Los pacientes que las reciben suelen contar con unos niveles muy bajos.

Un niño tumbado en la cama de un hospital con un gotero en primer plano
La hija de este canario está en pleno proceso de quimioterapia. | Canva

Entre ellos se encuentran enfermos hematológicos, con tratamientos oncológicos, trasplantados de médula ósea o trasplantados de órganos. También se suelen utilizar como tratamiento preventivo en pruebas diagnósticas como las punciones para realizar biopsias hepáticas.

Aquellos que estén interesados en prestar su ayuda deben saber dónde se realiza la donación de plaquetas. Es en los puntos fijos de extracción y en los hospitales de la red transfusional canaria, en Gran Canaria y Tenerife.

En el resto de España posiblemente se encuentren en una situación muy similar. Por lo que toda colaboración es poca en este sentido.

También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil