Cordón policial de los Mossos d'Esquadra y tres agentes de fondo

Un hombre acaba con la vida de su mujer en España y se entrega a la policía

Los agentes han ido hasta su domicilio y se han encontrado a la víctima sin vida y con signos de violencia

Nuevo  asesinato machista en España. Un hombre se ha entregado a la policía en Porqueres (Girona) tras haber matado a su pareja. La policía ha acudido a su domicilio y ha encontrado el cuerpo de una mujer sin vida.

Los hechos han sucedido esta pasada noche, sobre las 10 horas. El hombre se ha presentado en las dependencias policiales de los  Mossos d'Esquadra  en la provincia gerundense. Aseguraba haber matado a su pareja. Los agentes han encontrado a la mujer muerta en su domicilio. No han podido hacer nada para salvarle la vida.

El cuerpo de la víctima tenía signos de violencia. Esto ha motivado la detención del autor confeso del crimen y la apertura de una investigación por violencia de género. No consta si había antecedentes por malos tratos. Tampoco si la pareja mantenía discusiones frecuentemente.

Ahora, el caso está en manos de la División de Investigación Criminal de la Región Policial de Girona. Investigan las circunstancias en las que ha muerto esta mujer. Por ahora se desconoce la identidad del autor y de la víctima, y los detalles del crimen.

En España han muerto 13 mujeres y dos niños víctimas de la violencia machista en lo que va de año. El asesinato se suma a la sucesión de crímenes machistas de las últimas semanas. Se trata de un repunte de asesinatos machistas que ha generado una oleada de indignación y preocupación. El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día.

5 mujeres asesinadas en una semana

La semana del 17 al 23 de mayo muerieron en España 5 mujeres y un menor víctimas del machismo. Días después se sumó la muerte de otra mujer. La sucesión de asesinatos provocó la reacción del Gobierno. El mismo presidente, Pedro Sánchez, prometió revisar los protocolos de protección.

La cadena de crímenes machistas empezó en Sa Pobla (Mallorca) con el asesinato de Warda, una mujer de 28 años, y su hijo de 7. Su marido les estranguló y luego envió un mensaje a la familia: «Si queréis verlos, están muertos en su casa». El agresor fue detenido horas después.

Al día siguiente se conocío la muerte de Betty, una mujer de 52 años al que su marido mató antes de suicidarse en Creixell (Tarragona). Horas después aparecía muerta Lucia, una mujer de 42 años. Su asesino, su pareja, también se quitó la vida. 

La siguiente fue María Teresa, una mujer de 48 años asesinada por su marido en Pola de Laviana (Asturias). La semana culminó con el asesinato de Kati, de 35 años, en Zaragoza. Su pareja la mató y luego intentó quitarse la vida. Hace apenas unos días murió también Clara, de 41 años, a manos de su marido, en Alovera (Guadalajara).

Los protocolos de protección, en revisión

En al menos dos casos, las víctimas habían solicitado una orden de protección. Pero no fue suficiente para evitar su muerte a manos de sus maridos. Esto abrió de nuevo el debate sobre los recursos que se destinan a la protección de las mujeres y sus hijos.

El ministerio de Igualdad y el presidente del Gobierno se comprometieron a revisar los protocolos de protección para frenar la sangría de asesinatos machistas. Los expertos señalan que en muchos casos, los protocolos fallan por la falta de recursos. Aunque exista una orden de protección, muchas veces no se hace efectiva.

El repunte de crímenes machistas en las últimas semanas obedece en gran parte al final del estado de alarma. Los especialistas en violencia de género explican que los agresores han perdido el control sobre sus víctimas con el fin del confinamiento. Por eso reaccionan de forma más agresiva, con resultados trágicos.