Un camión de bomberos

Un niño de 8 se tira de un piso en España tras ver morir a su padre

El pequeño se tiró al vacío huyendo de las llamas y acabó con múltiples fracturas

Un niño de 8 años se ha visto obligado a saltar de su piso tras un incendio en el que ha fallecido su padre. Ha ocurrido en la localidad valenciana de Algemesí alrededor de las 6:30 horas de este miércoles, 9 de junio. Otras dos mujeres han resultado heridas en ese mismo incendio y han tenido que ser atendidas en el hospital.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha recibido el aviso del incendio sobre las 6:25 horas de la mañana. El fuego se había declarado en la tercera planta de un edificio de ocho alturas del Bloque José Sales de Algemesí.

Tras recibir el aviso, el CICU ha movilizado a los Bomberos y a los Servicios Médicos, que se han trasladado hasta el lugar. Allí, los sanitarios han atendido a un niño de 8 años que había saltado por la ventana del tercer piso. Al parecer, el pequeño se tiró por la ventana huyendo de las llamas. 

El pequeño fue atendido 'in situ' y luego trasladado al Hospital Universitario La Ribera de Alzira, donde se recupera de varias fracturas. También ha tenido que ser atendido por inhalación de humo.

Dentro del piso, los servicios de emergencias se encontraron a otras tres personas, tres adultos, a quienes también tuvieron que atender. Los tres estaban en parada cardiorrespiratoria tras inhalar mucho humo y tuvieron que reanimarlos. Los médicos usaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización.

A las dos mujeres, de unos 30 y 15 años, consiguieron reanimarlas y recuperar sus constantes vitales. Acto seguido, fueron trasladadas al mismo hospital que el niño, donde se recuperan de su condición. El hombre y padre del niño, en cambio, no respondió a las maniobras y terminó falleciendo.

Según ha informado el GVA 112 de la Comunidad Valenciana, en este incendio se han movilizado a tres ambulancias del SAMU. También se ha enviado una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico), a la Policía Local de Algemesí y a tres dotaciones de Bomberos.

El fuego se inició en un domicilio contiguo y lleno de basura

Según fuentes de emergencias, el fuego se inició en la segunda planta del inmueble, en una domicilio que no estaba habitado. Ese piso acumulaba mucho material combustible y basura acumulada que ha facilitado la propagación de las llamas. 

En ese piso no había nadie, pero las personas afectadas por el incendio vivían en el piso colindante. Los cuatro miembros de la familia, tres adultos y dos menores, fueron sorprendidos por el incendio mientras dormían. Tres de ellas quedaron inconscientes en una habitación a consecuencia del humo.

El niño, de 8 años, estaba en una habitación distinta y saltó por la ventana para salvarse, pero el resto de su familia quedó atrapada. Los servicios de emergencias lograron reanimar a la madre y a la hija, de 15 años. El padre falleció al no responder a las maniobras de reanimación.

La Policía Científica trabaja ahora para esclarecer las causas exactas del incendio y, en caso de ser necesario, encontrar a los responsables. El Ayuntamiento de Algemesí, que ha lamentado los hechos, ha apuntado a un posible cortocircuito como origen del fuego. El material térmico y el resto de basura que había en el piso hizo el resto y avivó las llamas. 

Lo cierto es que la familia se había quejado ya en varias ocasiones de los problemas provocados por su vecino. De hecho, los Servicios Sociales trabajaban para intentar que este individuo dejase de acumular cosas en el piso, aunque no llegaron a tiempo. 

El incendio y las circunstancias en las que se ha producido ha generado mucha conmoción en la localidad, especialmente en el barrio. Muchos vecinos se han mostrado enfadados al considerar que, tras las quejas de la familia, podría haberse evitado un final tan trágico. 

Creen que las autoridades y el Ayuntamiento debería haber actuado antes y haber evitado la acumulación de basura en el piso.