Imatge d'arxiu d'una ambulància del SEM

La niña de 11 fallecida en España podría haber sufrido un raro síndrome ligado al Covid

Los médicos descubrieron en abril un síndrome parecido al de Kawasaki que produce inflamación abdominal en menores

España sigue conmocionada por la muerte de una niña de 11 años en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, ayer martes. La pequeña había dado positivo por Coronavirus y falleció mientras estaba siendo operada por una perforación gástrica. A la espera de la confirmación de la autopsia, los médicos creen que podría sufrir un síndrome parecido al de Kawasaki

Todo apunta que el Covid-19 sería el detonante del trágico fallecimiento, pero el departamento de Salud está a la espera de los resultados de la autopsia para certificar la causa de la muerte cuya principal hipótesis es, ahora, un síndrome raro asociado al Coronavirus.

Los médicos han confirmado que la niña estaba diagnosticada de Covid-19, pero el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, sostiene que hay que diferenciar muy bien las dos cosas: determinar si falleció por Covid o con Covid. Es decir, dilucidar si el Covid es la causa principal del fallecimiento, o sólo una circunstancia colateral.

El doctor Argimon lo explica de la siguiente manera: «No podemos pensar en ningún momento que el fallecimiento de la menor sea a causa del Coronavirus, y tenemos que diferenciar si la muerte de la niña, que es un caso muy triste, es por o con coronavirus».

Por eso las autoridades sanitarias esperan ahora los resultados de la autopsia que se le está practicando a la menor. El análisis post-mortem aclarará si sufrió un síndrome similar al de Kawasaki, una enfermedad que afecta a los niños y que los médicos sospechan que está vinculada al nuevo Coronavirus.

Un síndrome descubierto en abril 

Fue en el mes de abril cuando investigadores de varios países de Europa con alto número de casos de Covid-19 alertaron de un nuevo síndrome inflamatorio en niños similar a la enfermedad de Kawasaki, una patología rara que se produce después de la infección del SARS-CoV-2 y produce lesiones graves.

Los médicos descubrieron que es una patología parecida pero diferente al síndrome de Kawasaki, y lo identificaron como Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).

El PIMS-TS afecta a niños mayores que la enfermedad de Kawasaki, con un promedio de nueve años frente a cuatro años respectivamente. Se presenta a menudo con dolores abdominales y diarrea junto con características comunes como la fiebre persistentes. El cuadro coincide con el caso clínica de la menor fallecida ayer en España.

La niña había ingresado inicialmente en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, aunque luego fue trasladada al Hospital Joan XXIII de Tarragona al haber empeorado su estado de salud. La menor murió poco después de ser ingresada con graves complicaciones, mientras estaba siendo intervenida en el quirófano de una isquemia intestinal y una perforación gástrica.