Control policial por el cierre perimetral en Sevilla

Multan a un anciano español por decimotercera vez por conducir sin carné durante años

El hombre, de 75 años, conducía sin permiso de conducir desde hacía ocho años

Control policial por el cierre perimetral en Sevilla
Control policial por el cierre perimetral en Sevilla | Europa Press

Hay personas que, por mucho que cometan el mismo error una y otra vez, nunca aprenden. Bien lo sabe una pareja de agentes de la Policía Local de Sevilla, quienes han denunciado, por decimotercera vez, a un hombre de 75 años que conducía sin permiso de conducir desde hacía ocho años. Así lo asegura un comunicado del Ayuntamiento de la ciudad, que afirmo que este hombre había sido denunciado hasta en 12 ocasiones por el mismo motivo.

La última multa se produjo en una zona céntrica de la ciudad hispalense, donde una pareja de agentes de la Policía Local de Sevilla, concretamente de la Unidad de Tráfico y Motoristas, se dirigían desde la plaza de San Pedro hacia la calle Almirante Apodaca de la ciudad. En su trayecto, comprobaron como el conductor de un vehículo circulaba por un carril reservado para autobuses y taxis, por lo que procedieron a su detener su vehículo y realizar la inspección.

Le retiraron el carné en 2012

Durante el registro, comprobaron que el septuagenario carecía de la documentación personal y la del vehículo, aunque el conductor les mostró el DNI y acabó reconociendo, al poco rato, que conducía sin carné. De esta manera, los agentes comprobaron en el registro que el anciano había perdido todos los puntos del permiso en el año 2012, hacía ocho años, por lo que no le estaba permitido circular.

Comprobaron asombrados que el conductor había sido detenido en otras doce ocasiones, todas por el mismo motivo. En vista de los hechos, los pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales y el vehículo fue trasladado al depósito municipal. Se desconoce si el anciano se trasladó después a las instalaciones para recoger el vehículo y volver a cometer la misma infracción.

Tampoco ha trascendido tampoco en qué estado se encuentran el resto de denuncias o si el anciano ha recibido una sentencia condenatoria previamente, aunque de los hechos se desprende que el juez encargado podría haber decretado libertad con cargos. Por su parte, los agentes de la policía sevillana esperan no ver al anciano al volante durante un largo tiempo.

4.000 sentencias en Sevilla, la mayoría por conducir sin permiso

Según aseguró el fiscal coordinador de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Rodríguez León, para el diario ‘ABC’, en 2019 hubo un total de 4.000 sentencias en Sevilla por delitos relacionados con la seguridad vial. De estas sentencias, la mayoría fueron conducir sin puntos en el carné o conducir sin permiso de circulación. También se produjeron un elevado número de sentencias por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Según el artículo 384 del Código Penal, «el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignado» puede ser castigado con penas de entre tres y seis meses de cárcel, con multas de doce a veinticuatro meses o con trabajos para la comunidad.

Pese a este caso aislado, Rodríguez León señalaba para el citado medio que la coordinación entre los distintos cuerpos policiales en Sevilla está funcionando bien y se ha producido un aumento de las sentencias condenatorias, aunque siempre es conveniente realizar una actualización de las normas para tener en cuenta la Seguridad de Vial en nuevas circunstancias, como los patinetes eléctricos.

No obstante, señalaba que el principal problema era la falta de personal para realizar estadísticas más precisas para afinar las sentencias. En este sentido existe un convenio con la Junta de Andalucía para profundizar en estas estadísticas, un hecho que, quizás, hubiera evitado que este septuagenario circulara por el centre de Sevilla sin carné pese a haber sido multado en otras doce ocasiones.