Mujer destrozando nidos de golondrinas en Alicante

Pillan a una vecina de Alicante destrozando 50 nidos de golondrinas

Tanto la legislación española (Real Decreto 139/2011) como la europea (Directiva de Aves 2009/147/CE) condenan como infracción grave causar algún tipo de daño a aves como las golondrinas

Mujer destrozando nidos de golondrinas en Alicante
Imagen de la mujer destrozando los nidos a escobazos | @ibonpereztv

Una vecina  de Daya Nueva (Alicante) ha destrozado  a escobazos 50 nidos de golondrinas por la noche. La mujer, sobre la cual ya se ha abierto una investigación  por parte del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), fue grabada  por un vecino mientras llevaba a cabo el destrozo de los nidos.

Las imágenes han sido publicadas en las redes sociales, y en ellas se observa a la mujer golpeando los nidos de golondrinas que había en la esquina bajo techo de su vivienda, en una parte del edificio donde reside que da a la calle.

Según ha explicado el medio ‘Periódico de Alicante’, «Isaías —autor del vídeo— salía a tirar la basura como cada noche cada noche y se encontró la desgarradora imagen de una mujer destruyendo 50 nidos de golondrina con un palo  de escoba».

Según se aprecia en el vídeo, el hombre recriminó  a la mujer su actitud alegando los beneficios de estas aves. Sin escuchar al joven, ni tan siquiera inmutarse, la mujer continuó destrozando los nidos, se supone que por limpìar su propiedad y la vía pública.

El periodista Ibon Pérez, ha publicado en su cuenta de las redes sociales que al día siguiente se podía observar que la calle se encontraba llena de restos de los nidos. Además, se podían observar huevos rotos en el suelo y varias crías ya fallecidas.

Las golondrinas son una especie protegida

La golondrina  es una especie  animal especialmente protegida  y se exige que se preserven sus nidos a las aves ya que son una especie en peligro de extinción. Una de las organizaciones que ha recordado esto es SEO/BirLife.

Muchas veces hasta la Guardia Civil recuerda en sus perfiles de las redes sociales la prohibición de manipular o destrozar este tipo de estructuras de las aves, pues acarrea una fuerte sanción  debido a su fragilidad para poder seguir viviendo con normalidad.

Según ha manifestado en varias ocasiones José Luís Gallego, divulador ambiental, naturalista y escritor: «Tanto la legislación española (Real Decreto 139/2011) como la europea (Directiva de Aves 2009/147/CE) condenan como infracción grave causar algún tipo de daño a aves como las golondrinas, estrictamente protegidas por la ley, y a sus nidos: tanto si están ocupados como si no. La sanción prevista por derribar nidos de cualquier especie de golondrina es de hasta 200.000 euros de multa».