Nichos de un cementerio con flores

Una mujer congela el cuerpo de su madre durante más de 10 años para no irse de la casa

La policía de Tokio ha informado que el cadáver no presentaba signos de violencia, pero resultaba imposible determinar cuándo tuvo lugar la muerte

Perder a un ser querido es uno de esos momentos de nuestras vidas para los que nunca estamos preparados. Más allá del dolor que provoca el hecho de saber que nunca más volveremos a ver a esa persona que nos ha dado tanto y tantos momentos a lo largo de su vida, se suma el miedo constante a no saber cuándo podría llegar ese fatídico momento.

No son pocas las personas que no consiguen superarlo nunca, y que incluso acuden a especialistas para compartir ese dolor que llevan, y que tendrán que guardar para el resto de sus vidas. Pero a pesar de lo duro que pueda resultar, hay que decir adiós. Ahora bien, también hay personas que se niegan a hacerlo, por muy extraño que nos parezca, ya sea por intereses económicos, o por el miedo a la soledad. 

Encuentra a su madre muerta y decide congelarla durante una década

Es justo esto lo que ha pasado en Tokio, la capital de Japón, donde la policía ha detenido a una mujer de 48 años tras salir a la luz que ocultaba, desde hacía más de diez años, el cadáver de su madre completamente congelado. Según informa la 'BBC', la mujer, llamada Yumi Yoshino, explicó a los agentes de policía que un fatídico día encontró a su madre sin vida, y su mundo se desmoronó en ese preciso momento.

Madre e hija compartían vivienda, y la Yoshino «no quería mudarse» de la casa. Tras analizar detenidamente el cadáver, ya casi momificado tras más de una década a muy bajas temperaturas, la policía informó de que no se habían encontrado signos de violencia. Eso sí, a primera vista resultaba imposible determinar la fecha en la que se produjo la defunción, así como tampoco las causas. 

El personal de limpieza realizó el macabro descubrimiento

A pesar de haber llevado toda esta macabra situación con absoluta discreción, y de haber conseguido no levantar sospechas durante más de diez años, finalmente llegó el día que la mujer intentaba evitar con todas sus fuerzas. Tras resultarle imposible seguir asumiendo el costoso alquiler de la vivienda, Yumi Yoshino se vio obligada a abandonarla, olvidando el cadáver de su madre. 

Posteriormente, fue el personal de limpieza el que descubrió su obscuro secreto, y avisó de inmediato a la policía. Los agentes comprobaron que el cadáver había sido doblado por la misma Yoshino, para que cupiera en el congelador. Finalmente, tras una intensa búsqueda, finalmente la mujer fue encontrada en un hotel de la ciudad de Chiba, y acabó detenida. 

La soledad, la otra pandemia que parece imposible de frenar

Japón se enfrenta desde hace años al grave problema de la soledad, que se ve incrementado sobre todo por la baja natalidad, y la enorme esperanza de vida, que desemboca en que cada vez haya más ancianos que viven y mueren sin nadie que se preocupe por ellos. Según 'The New York Times', se estima que cada año fallecen unas 4.000 personas completamente solas. 

Eso ha hecho que incluso aparezcan empresas de limpieza que se dedican única y exclusivamente a dejar limpias las casas de gente mayor fallecida sola. Una situación que también se está volviendo cada vez más habitual también en España. Recordemos que justo antes de Nochevieja un hombre encontró el cadáver de su amigo en Vigo, cuando iba a tomar las uvas con él.

El hombre, de 59 años, llevaba ya varios días fallecido por causas naturales, y no presentaba signo alguno de violencia. A pesar de lo triste que pueda resultar esta historia, lo cierto es que podría haber sido peor. En nuestro país hemos ido conociendo impactantes noticias de cuerpos completamente momificados encontrados en sus casas, tras haber permanecido intactos durante años e incluso décadas, sin nadie que se preocupe por esas personas.