Imagen de un columpio de un parque infantil

La mujer que ahogó a su hija de 10 años en España: 'Estaba fría como un robot'

Maria Àngels F. se enfrenta a un juicio en la Audiencia Provincial de Gerona por el crimen que cometió en 2019

Un terrible suceso tuvo lugar el 30 de diciembre de 2019 en España. Una mujer de 49 años ahogó a su hija de 10 en la bañera tras haberla drogado previamente con sedantes. Un terrible crimen por el que ahora, más de un año después, Maria Àngels F. se enfrenta a un juicio en la Audiencia Provincial de Gerona. 

La fiscalía ha demandado una pena de prisión permanente revisable para la procesada argumentando que ha cometido un delito de asesinato con agravante de parentesco y atenuante de confesión. Además, también ha reclamado una indemnización de 200.000 euros para el padre de la menor. 

Por su parte, la acusación particular en nombre del progenitor, que está ejercida por los abogados Óscar Ballester y Óscar Álvarez, ha pedido veinte años de cárcel para Maria Àngels F. y el internamiento en un psiquiátrico por una eximente completa de alteración psíquica al considerar que la autora del crimen tenía las capacidades volitivas y cognitivas anuladas durante los hechos.

El juicio ha empezado este lunes, 1 de marzo, con la selección de nueve miembros del jurado y las declaraciones de los testigos, de los Mossos d'Esquadra, de un periodista al que la autora de los hechos confesó el asesinato a través de las redes sociales, al padre y a la tía de la niña. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Primeras declaraciones sobre el caso

Según el relato del ministerio público, la mujer recogió a su hija de clases de mecanografía, la llevó al domicilio, disolvió ochenta pastillas de lormetazepam en agua y le obligó a la menor a bebérselo. La pequeña perdió de forma inmediata el conocimiento y después la ahogó en la bañera. 

Enrique Barata, el fiscal, ha señalado que Maria Àngels F. consiguió tres cajas de un ansiolítico, aprovechando que le habían recetado este medicamento, «con la intención de acabar con la vida de su hija y siguiendo un plan previamente ideado».

Durante el juicio, dos ancianas han sacado a relucir las palabras que Maria Àngels F. les dijo cuando les fue a buscar para decirles que había matado a su hija. «Estaba fría como un robot programado, como si ella no existiera», les dijo la mujer. 

Además, una de las testigos les dijo, en su momento, a los agentes que creía que algunos meses antes de haber cometido este atroz crimen, la procesada también había terminado con las vidas del hámster y del perro de la menor. 

Asimismo, los Mossos d'Esquadra que acudieron al lugar donde se produjo este desgarrador acontecimiento han explicado que la mujer estaba «tranquila y fría», como si estuviera relatando «una cosa cotidiana y no tan grave» y que Maria Àngels F. les confesó que «llevaba días pensando que quería matar a la niña y que aquel día decidió hacerlo». 

Diagnosticada con trastorno bipolar

La hermana de la acusada, y tía de la pequeña, ha explicado que la mujer había sido ingresada en varias ocasiones en el hospital por una grave depresión posparto cuando nació la víctima, en el año 2009.

También ha confesado que María Àngels F. había tratado de quitarse la vida y que le diagnosticaron un trastorno bipolar, pero ha puntualizado que nunca le habló de hacerle daño a su hija. 

El padre de la menor ha señalado que su exmujer estaba a cargo de la pequeña ese día porque querían que «estuviera con la niña para que se intentara recuperar», pero ha reconocido que se equivocaron. 

Este martes, 2 de marzo, el juicio por este crimen continuará y lo hará con la comparecencia d elos forenses que le practicaron la autopsia al cuerpo de la víctima y la de los peritos psiquiátricos que evaluaron a la autora del asesinato.