Imagen del circuito de Jerez

Fallece un piloto español mientras entrenaba en el Circuito de Jerez

El entrenamiento era de carácter privado

Un hombre que realizaba unos entrenamientos en el Circuito de Jerez durante la mañana de este sábado, 29 de mayo, ha fallecido tras caer de su motocicleta en mitad de la pista. Al parecer, el entrenamiento era privado y la víctima era un piloto aficionado que respondía a las iniciales O.R. 

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha recibido un aviso pocos minutos antes de las doce del mediodía después de que algunos testigos que estaban presentes a la hora del accidente llamasen para solicitar ayuda, pues un piloto había caído de su motocicleta y había quedado tendido en el suelo. 

El Centro Coordinador de Emergencias del 112 movilizó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía, a algunas patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y a la Policía Local de Jerez. Cuando llegaron al lugar de los hechos, los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte del piloto. 

Los responsables del Circuito de Jerez-Ángel Nieto han confirmado la noticia a través de las redes sociales, donde han compartido un mensaje lamentando «profundamente el fallecimiento durante la mañana de hoy a causa de una caída mientras participaba de unas tandas de entrenamientos privadas para motos, del piloto aficionado O.R. Nuestras condolencias a familiares y amigos. D.E.P.».

También el Ayuntamiento de la ciudad ha expresado sus condolencias con los familiares de la víctima: «El Gobierno municipal de Jerez expresa sus condolencias a la familia del piloto aficionado O.R. que participaba en unas tandas de entrenamientos privadas para motos en el Circuito de Jerez». 

Lo cierto es que no es la primera que el Circuito de Jerez, uno de los más importantes de España en el automovilismo, es testigo de accidentes de las mismas características, pero también otras instalaciones similares en nuestro país han tenido que lamentar accidentes mortales en los últimos meses.

Hace unos meses ya falleció un  joven de 18 años en otro circuito

Hace unos cuatro meses, en enero, un joven de 18 años falleció en un accidente similar que se produjo en el Circuito del Jarama, en Madrid. En ese caso, eran dos pilotos que estaban entrenando con su automóvil quienes tuvieron un accidente. Desafortunadamente, el copiloto, de 18 años, murió a pesar de que los servicios de emergencias intentaron todo para salvarle la vida. 

Sergio, la víctima, asistió al Circuito del Jarama a unas prácticas de entrenamiento y convivencia entre los miembros de la Escuela Española de Pilotos E2P. Él y su padre se montaron en un MiniCooper y realizaron las prácticas, pero el padre perdió el control del vehículo, se salió de la pista y chocaron contra unos neumáticos de seguridad colocados alrededor del circuito.

A pesar de eso, Sergio entró en parada cardiorrespiratoria tras un golpe en la cabeza que le provocó un grave traumatismo craneoencefálico. Efectivos del SUMMA llegaron hasta el circuito tras ser avisados por los servicios de emergencia y realizaron maniobras de reanimación durante 50 minutos, pero no consiguieron reanimarlo y el joven falleció. Su padre tuvo que ser trasladado al Hospital de la Paz con diversas fracturas y en estado grave. 

La escuela lamentó el fallecimiento del joven a través de las redes sociales y mandaron su apoyo y su cariño a los familiares y amigos de Sergio, quienes también se despidieron del joven. Uno de sus amigos, de hecho, publicó una carta donde mostraba cómo se sentía tras su pérdida: «Perder a un amigo con tan solo 19 años no es algo habitual ni fácil de afrontar. Y menos tú, Sergio, que te has ido disfrutando de lo que nos gustaba a ambos, el Motor Sport». Su amigo reconoció en la carta que sabían «del riesgo» que conlleva un deporte como este, pero que «ello nos apasionaba y disfrutábamos tanto haciéndolo».