Puertas del centro de salud de Fuencarral

Madrid: Muere otro hombre por infarto que no fue atendido por no ir a su ambulatorio

Hace unos días ya se denunció un caso similar en la Comunidad

Puertas del centro de salud de Fuencarral
Es el segundo caso que investiga la Gerencia de Atención Primaria de Madrid | GSV

Después que se denunciara un primer caso, la Gerencia de Atención Primaria de Madrid investiga una nueva muerta por un infarto en un centro de salud de la región. Como pasará en ocasión anterior, un hombre fue rechazado en un ambulatorio de SaludMadrid porque no era el que le correspondía. 

Concretamente, según recoge la agencia EFE, el defensor del paciente ha informado de un caso en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo muy similar al que pasó en San Sebastián de los Reyes.

En esta ocasión, un hombre se dirigió al centro de salud de Fuencarral al sentirse mal porque era el que más cerca tenía de su trabajo. Finalmente, pero, los sanitarios no le atendieron aludiendo que no le correspondía ese centro de salud y acabó muriendo después.

El primer caso denunciado fue el de un hombre de 47 años que falleció hace unas dos semanas en otro centro de salud de la comunidad de Madrid al no ser atendido tras sufrir un infarto. El motivo que le dieron es que ese, el de la Avenida de España de San Sebastián de los Reyes, no era el suyo y al que debía acudir. 

El fallecido era Pedro M. P., un vecino muy conocido de Alcobendas y miembro de la banda de rock La Gotera. Ese miércoles por la tarde cuando Pedro notó un dolor extraño en su hombro derecho y decidió acudir al centro de salud más cercano a su casa junto a su mujer. 

Allí, según personas de su entorno, espero su turno a ser atendido como ponía escrito en un cartel. Cuando le llegó, pero, una enferma le dijo que tenía que ir al centro de salud de Miraflores, en la misma calle pero dentro del municipio de Alcobendas.

El Defensor del Paciente ha criticado la «denegación del deber de auxilio» en ambos casos, así como la «dejación de funciones» de la Comunidad de Madrid al mantener centros de salud cerrados tras el pico de pandemia del coronavirus y priorizar en los que permanecen abiertos la atención telefónica.

La consejería de Sanidad se ha limitado a asegurar que tras la investigación tomará, si fuera necesario, «las medidas correspondientes».